Rencillas políticas se ponen de manifiesto en torno al rechazo del plan de rescate

Rencillas políticas se ponen de manifiesto en torno al rechazo del plan de rescate

Las rencillas políticas se pusieron de manifiesto en el rechazo por parte  Cámara de Representantes de EEUU del plan de rescate presentado por Bush para superar la delicada situación financiera.

El rechazo se produjo en una votación  con  225 votos en contra y 208 a favor.

La votación se había  congelado en un momento de gran tensión, cuando se ha agotado el tiempo y registraba 226 votos en contra y 207 a favor. Pero la reanudación sólo sirvió para certificar la derrota de la quienes apoyaban la propuesta. El presidente de la Cámara prolongó unos segundos la ceremonia de cierre de la sesión, mazo en el aire incluido, para dar la oportunidad a algún congresista de cambiar su voto, pero  sólo uno lo hizo.

El plan había sido recibido con escepticismo por congresistas de ambos partidos, pero la oposición más recalcitrante se ha producido dentro de las filas del republicanismo más conservador.

En lo que los analistas consideran ya un «naufragio político», uno de cada dos republicanos ha votado en contra, aunque también hay alrededor de 90 demócratas que tampoco han apoyado el plan. El presidente George W. Bush, aseguró que se encuentra «muy decepcionado» por el rechazo del plan y ha reunido de urgencia a sus asesores para determinar los próximos pasos a dar.

En unas breves declaraciones,  Bush afirmó que este lunes mismo se reunirá con su equipo económico para determinar cuáles son los próximos pasos a seguir. Asimismo, indicó, también se reunirá con los líderes del Congreso para determinar «el camino adelante». No obstante, el presidente estadounidense ha prometido que él y su Gobierno atajarán “la situación económica de frente» para afrontar una crisis financiera que se presenta como la más grave desde la Gran Depresión».

El líder de los republicanos, John Boehner, culpa del fracaso del plan a la breve intervención que hizo la demócrata Nancy Pelosi antes de la votación, según distintos medios estadounidenses, revitalizando ciertas rencillas que se creían desaparecidas o al menos atenuadas una vez que se llegó a un acuerdo de principios el jueves pasado. La propia Pelosi ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad y asegura que hay que apostar por el «trabajo bipartidista» y la cooperación.

El discurso de la discordia de Pelosi

En su discurso antes de que empezara la votación,  Nancy Pelosi se preguntó «¿cuándo fue la última vez que alguien les pidió 700,000 millones de dólares?”

“ Es una cifra asombrosa, que nos indica simplemente el coste de las fallidas políticas económicas de la Administración Bush. Políticas construidas sobre la base de la temeridad presupuestaria, sobre una mentalidad del todo vale, con no regulación, no supervisión y no disciplina en el sistema», expresó. «Los demócratas creen en el libre mercado». (Un libre mercado) «que puede y debe crear empleos, riqueza y capital, pero que dejado a su libre albedrío ha generado el caos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas