Rendirá tributo a Rubén Darío en centenario de su muerte

Rendirá tributo a Rubén Darío en centenario de su muerte

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua dedicará este año a exaltar la memoria y la obra de su más celebre poeta, Rubén Darío, al conmemorarse el centenario de su muerte, según un decreto emitido este lunes.

El bando firmado por el presidente Daniel Ortega dispone que todas la instituciones del Estado dentro y fuera del país “guiarán su trabajo” inspiradas en la obra de Darío.

El próximo 6 de febrero se cumple un siglo de la muerte de Darío (1867-1916), poeta, diplomático y periodista, también conocido como el padre del modernismo e innovador del idioma español.

“Honramos a Darío conociendo su palabra, reconociendo su visión, y afirmando nuestra identidad, nuestras razas, nuestra definida nicaraguanidad (…) en la que brilla y encanta su verso, su perla, su pluma y su flor”, señala el decreto.

Frases e imágenes de Rubén Darío “guiarán nuestro quehacer, en los diferentes ámbitos y espacios, propios de todo el Estado nicaragüense”, añade el texto leído por la portavoz de gobierno, Rosario Murillo.En las universidades, colegios secundarios y

primaria se estudiará a Rubén Darío y las misiones diplomáticas en el exterior realizarán eventos todo el año para honrar y difundir la obra del poeta, autor de “La Marcha Triunfal”, “Azul” y “Los Motivos del Lobo”.

También se entregará la Orden Rubén Darío, máxima distinción en el ámbito cultural que otorga el Gobierno a las personas que destaquen en los distintos campos del quehacer nacional.

Perfil. (Metapa, 1867 – León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano.

Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, “la familia de los Darío”, y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula “Rubén Darío” como nombre literario de batalla.

La poesía de Rubén Darío, tan bella como culta, musical y sonora, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas. Los elementos básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas