René Avilés “México no es la
ciudad que conocí de niño”

René Avilés “México no es la<BR>ciudad que conocí de niño”

POR NELLY RAMÍREZ
Este escritor mexicano, de amplia data escribió su primera obra hace 40 años- Los Juegos- 1967, una burla al mundo cultural mexicano,    nos explicó. Alrededor de treinta obras suyas han sido publicadas.

 Tantadel, 1971, es una novela de amor en la que el autor retrata un desliz amoroso. Escribe novelas y cuentos amorosos y fantásticos. Su última novela “El reino vencido”   publicado el pasado año, es un retrato fiel de su país, el que afirma se ha destruido y degradado.  “México no es la ciudad que conocí de niño. Esta novela me gusta mucho”.

Sin embargo, Tantadel ha tenido mucho éxito y ha sido traducida a diferentes idiomas. Esta novela gusta mucho porque su personaje principal, es “encantador y también víctima de los hombres. Se puede decir que es una novela feminista. “Tantadel es muy bella, encantadora, inteligente, culta”  . Su novela más vendida es “El Gran Solitario de Palacio”, la cual  explica la  horrenda matanza  ocurrida en octubre de 1968, de la cual fue testigo, siendo apenas  un mozalbete. “Esto fue algo terrible, desagradable, ingrato, en donde fueron asesinado más de 500 estudiantes, muchos de estos eran mis compañeros de escuela, maestros, esa fue una noche terrible”. Es de ahí que nace esta novela, aquí cuento lo acontecido con el movimiento estudiantil del 1968”.

Indica Avilés que el éxito de esa novela tiene que ver mucho con el hecho, ya que cada año en México se recuerda esta matanza y muchos maestros, estudiantes y personas interesadas la piden, lo que ha dado lugar a que se impriman diversas ediciones. El personaje central de la novela es el presidente de México de entonces, y el nombre responde a la frase dicha por él “Estoy solo en el Palacio”, algo que refleja el autor en su obra.

René Avilés ha contribuido a la democratización de México, ya que ha   participado en importantes decisiones políticas como fue el Plebiscito Ciudadano…

A este escritor  le encanta el periodismo, de hecho es fundador de varios periódicos y suplementos culturales, y colabora también para periódicos internacionales.

La novela Tantadel, es el libro de René Avilés que más tormento le ha dado, debido a que hubo un personaje femenino que lo inspiró  a escribirla.

René Avilés Fabila, un enamorado de sus  libros 

Este destacado escritor dice estar casado con la literatura,  y que  sus hijos son los libros, de los cuales el más tormentoso ha sido “Tantadel”, cuya protagonista, aunque con nombre distinto, existió.

 “Esta novela nace de un enamoramiento muy intenso, pero sin futuro ni posibilidades, por la  gran diferencia de edades que existía; esa historia se me grabó mucho, me produjo gran inquietud y, aunque todo  está muy cambiado, es extraída de la realidad misma. Sin embargo, el escritor deja sus fantasmas en el papel, es como ir al psiquiatra, el que en este caso son los lectores a los que contamos nuestros problemas”.

 Su México lindo

 Dice que  es un hombre muy nostálgico que piensa mucho en el pasado,  extraña el México de cuando era niño, cuando el país apenas tenía un millón y medio de habitantes, pero en la actualidad hay 20 millones, lo que dificulta vivir allí y transitar sin temor.

 Se refiere también a la gran pobreza que existe en su país, no se puede circular tranquilamente por las calles,  por la delincuencia “México se ha desgastado mucho, la miseria es increíble, recuerdo mi ciudad con jardines, ríos y bosques, pero que hoy no tiene nada, es una mancha urbana espantosa y también la desigualdad es muy evidente en mi ciudad”.

“Lo peor es que no veo ningún intento serio, las autoridades han dejado crecer y crecer la población, sin ninguna medida; hay una inseguridad total, uno sabe que sale pero no sabe si llega, yo mismo he sido asaltado y golpeado en mi país, producto de la delincuencia desmedida, el uso de estupefacientes, es decir, que es una ciudad que ya no es apta para vivir”.

 Afirma que si existiera la voluntad aún se puede hacer algo, ya que hay un conjunto de leyes que de ponerlas en práctica la ciudad sería más habitable, pero los políticos a los que calificó como “funestos” dice que no les interesa hacer nada, porque perderían voto, les conviene ser complaciente con los delincuentes. “Si no se toma una decisión política seria, y solo se piensa en ganar las elecciones para mantenerse en el poder, entonces no se avanzará nada”.

De visita a República Dominicana

 Vino en representación de una delegación mexicana a propósito de la celebración de la X Feria Internacional del Libro. En esta ocasión disertó la conferencia titulada “La autobiografía como género de ficción” la que, según expresa el escritor mexicano es una ficción debido a que “las autobiografías, los diarios y las memorias muchas veces exageran y mienten, por eso las calificó como parte de la ficción”.

Se destacan también sus artículos para revistas nacionales como Siempre!, La Crisis, Diorama de la Cultura y Revista de Revistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas