El militar constitucionalista René Fortunato presentó anoche el documental “Caamaño, militar guerrillero”, un largometraje que muestra con imágenes y sonidos de la época, la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de República Dominicana en 1966 hasta su muerte en 1973.
La presentación de la producción cinematográfica fue realizada en una gala en el Teatro Nacional, donde asistieron diversas personalidades, entre ellos familiares, amigos y algunos de los militares constitucionalistas que lucharon junto al Caamaño, en la Revolución de Abril de 1965.
René Fortunato dijo que ese largometraje representó para él un gran reto, por las múltiples dificultades que tuvo que enfrentar.
“En pantalla podrán apreciar todas las imágenes disponibles del coronel Caamaño, correspondientes al periodo 1966 y 1973, fotos y videos en su mayoría inéditas o muy poco conocidas, que forman parte de esta nueva producción cinematográfica”, expresó.
Puede leer: Florida: Fuerza del Pueblo juramenta exdirigentes de otras organizaciones
El cineasta indicó además, que para reunir todas esas imágenes invirtió gran tiempo investigando en audiovisuales de Londres, Washington, Nueva York, Buenos Aires, La Habana y en Santo Domingo.
Fortunato explicó que entrevistó a más de 15 personas vinculadas, relacionadas o comprometidas con el proyecto de Caamaño en Cuba, lo que lo llevó a comprobar que a pesar de que han pasado cinco décadas, muchos de ellos conservan las pasiones, prejuicios y resentimientos de aquellos años.
“Uno de mis retos en este largometraje es poder conquistar y mantener la atención del espectador durante más de una hora, sin que el aburrimiento se asome”, expuso Fortunato.
Exilio de Caamaño
En 1966 Francisco Alberto Caamaño fue enviado como agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, y desde allí viaja a Cuba de forma clandestina, donde fue entrenado en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza en 1973 en desembarco guerrillero de Playa Caracoles, donde su vida tuvo un trágico final.
Este 16 de febrero hará de 50 años de la muerte de Caamaño, asesinado al ser capturado luego de desembarcar en Playa Caracoles, junto a ocho hombres con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno del entonces presidente, Joaquín Balaguer.
A la gala de presentación del documental asistieron compañeros de lucha de Caamaño, historiadores, escritores y catedrático de universidades y otros.