René Pérez y Calle 13,
mucho más que reggaetón

René Pérez y Calle 13,<BR>mucho más que reggaetón

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Pese a que su música ha sido censurada en el país por supuestamente transmitir antivalores y el satanismo, René Pérez, junto a  su grupo Calle 13, demostró la noche del sábado pasado ser un joven pensante, preocupado por los problemas sociales que afectan a la comunidad.

    Su debut en los escenarios dominicanos fue toda una revelación, que dejó a los fans más que satisfechos. Sencillo y sin ningún tipo de ornamento, René atrapó a la audiencia, a la que tuvo  más de una hora rendida a sus pies.

Desde el momento en que pisó el escenario,  en el parqueo de Sema de La Luperón, Calle 13 hizo una fuerte empatía con los jóvenes. El grupo fue traído por Brahma.

Desnudo de la cintura hacia arriba y acompañado por nueve músicos, entre los que se encuentran sus hermanos Natacha y Eduardo, René entró  en medio de una cortina de humo casi a las 11:00 de la noche  con el éxito “Suave”. Natacha había preparado el ambiente con la interpretación de un tema.  

 “En verdad estoy muy contento de estar aquí. Calle 13 completa al servicio de ustedes”, dijo René a la multitud. 

En diversas ocasiones hizo mención a los que han censurado su propuesta.

“La música puede mover a la gente. Nosotros queremos que abucheemos a los que nos critican porque no entienden lo que hacemos”. Tres buu consecutivos inundaron el lugar.

  Desde que surgiera hace dos años en Puerto Rico, Calle 13 se ha convertido en todo un fenómeno de popularidad.

“La gordinflona”, “Querido FBI”, “La jirafa”, “La cumbia de los aburridos” y “Atrévete te te” fueron temas muy aplaudidos.

También  criticó al presidente de los Estados Unidos, George Bush, por su postura ante los inmigrantes. Esto lo hizo a través de un tema que dedicó a los que emigran de sus países en busca de otras oportunidades.

“Este es un pueblo que escucha. No sé por qué este tema no lo ponen”. Se refería a “Chulin culin chunfly”.

Un  momento cumbre fue cuando un grupo de chicas subió al escenario para bailar “Se vale to´”.

Clausuró el concierto “Con el tango del pecado”, del cual dijo que lo iba a cantar aunque lo  encarcelaran.

Contraparte

Los jóvenes de Alianza Meka no tuvieron una gran noche. Aunque trataron de calar en el público,  no fue posible. Una parte de los asistentes los abucheó incluso le gritó ¡fuera! o pedía a El Lápiz, ellos tomaron esto con mucho estoicismo.

  Interpretaron cinco temas, entre ellos: “Por el coro”, “Vivir”, “Guerra fría” y “Cógelo suave”.  Salieron a los 20 minutos de haber iniciado.

Cositas y cosotas

La seguridad estuvo muy buena. También utilizaron un perro para detectar drogas.

Una chica se ganó los aplausos por su forma de bailar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas