René Préval pide cooperación Sudamérica

René Préval pide cooperación Sudamérica

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Haití, René Préval, pidió ayer a Argentina, Brasil y Chile, que lideran la misión de estabilización de la ONU en la nación caribeña, que cooperen en el diseño de un plan de gobierno y desarrollo para su país. “Lo que necesitamos ahora es un plan cimentado en el desarrollo y hemos conversado con los tres gobiernos sobre cómo coordinar conjuntamente los esfuerzos para favorecer el desarrollo del país”, dijo en rueda de prensa Préval, tras concluir una gira por Brasil, Chile y Argentina.

El político haitiano, triunfador en los comicios del pasado 7 de febrero, señaló que la “voluntad de cooperación” que ha encontrado en los tres países sudamericanos es “alentadora”.

El canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró el compromiso de su gobierno de “continuar colaborando con la democracia y el estado de derecho en Haití”, en tanto que la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, señaló que Argentina va a trabajar con Chile y Brasil “para ver cómo colaborar en un plan de gobierno y desarrollo” para Haití.

Préval agradeció la labor de los países sudamericanos para el restablecimiento del proceso democrático en su país a través de su participación en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

“Gracias a este apoyo, por vía de elecciones se ha ayudado al restablecimiento de las instituciones democráticas en Haití. Habiendo completado esta etapa, se ha visto reforzada la seguridad”, aseguró el mandatario electo.

Préval, sin embargo, dijo que “el trabajo no ha terminado aún” y que “Haití necesita la presencia de la MINUSTAH en su territorio”.

La MINUSTAH, creada el 1 de junio del 2004, cuenta con un total de 7.300 militares y 1.700 policías de diversos países, con fuerte presencia latinoamericana.  La fuerza tiene mandato de Naciones Unidas para permanecer en Haití hasta el 15 de agosto próximo, aunque los plazos son prorrogables.

“Es cierto que hace falta imprimir una nueva dirección al trabajo de la MINUSTAH, pero hoy sería irresponsable para Haití no solicitar la continuación del trabajo de la misión y, por otro lado, sería irresponsable de parte de la comunidad internacional no colaborar a la continuidad de la MINUSTAH en Haití”, señaló.

Al ser consultado sobre qué plazo debería tener la presencia de la misión militar, Préval respondió que antes “habrá que examinar cómo reformar el sistema judicial y un sistema policial que son débiles y corruptos”.

“No es posible dar una respuesta a qué plazo es conveniente sin antes realizar este examen. Los haitianos y los países que la integran quieren que la MINUSTAH pueda terminar su tarea lo antes posible, pero eso debe ser en un tiempo oportuno para no terminar anulando los avances que se han logrado hasta el momento”, afirmó.

Préval dijo que “el pueblo de Haití no quiere promesas imposibles de cumplir, así que hay que ser sinceros, decirles la verdad, hablarles de las dificultades”.

“Necesitan que no se robe más y que se les den explicaciones de lo que se hace. El pueblo está consciente de que la situación es difícil”, añadió el presidente electo quien gobernará la nación más pobre de América a partir del próximo día 29.

Sobre el presidente argentino, Néstor Kirchner, con quien se entrevistó más temprano, Préval sostuvo que se trata de “un hombre que sabe escuchar muy bien, lo cual es la principal virtud de un presidente”, y que le respondió “en forma precisa y clara todas las preguntas” que le formuló.

El mandatario electo, además de reunirse con Garré y Taiana, también fue recibido por la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y parlamentarios.

Préval inició su gira por Sudamérica el 9 de marzo en Brasilia, donde se reunió con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien viajó a Santiago de Chile para asistir el sábado último a la toma de posesión de la socialista Michelle Bachelet como presidenta, con quien se entrevistó ayer, domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas