René Preval se reunirá con Bush

René Preval se reunirá con Bush

PUERTO PRINCIPE  (AFP).- El presidente haitiano, René Preval, inició ayer, lunes, su primera visita oficial a Estados Unidos, donde tratará con su par George W. Bush temas como los esfuerzos de la ONU para estabilizar Haití y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico en el país más pobre de América.

“Tendré también reuniones de trabajo con miembros de su gobierno, incluida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice” y los responsables de Comercio y de Seguridad Interior, dijo Preval a la AFP.

El encuentro con el mandatario estadounidense estará centrado en los esfuerzos de la ONU para conseguir la estabilización de Haití y en las vías posibles para combatir la pobreza en ese país, anunció la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. La inseguridad, que persiste pese al despliegue militar que desde 2004 mantiene la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), sigue siendo el principal freno para la reconciliación nacional, tras 20 años de sangrientas crisis políticas.

En su visita a Washington, Preval aspira a obtener de Bush una ayuda adicional para la lucha contra el narcotráfico, dado que su gobierno carece de los recursos necesarios para combatir ese flagelo.

“Mientras haya demanda (de drogas ilegales), habrá producción y Haití seguirá siendo un país de tránsito” para esas sustancias ilícitas, estimó Preval, para quien el combate al narcotráfico es una de sus principales prioridades.

“Las drogas son factor determinante para la inestabilidad e inseguridad” imperantes en la nación caribeña, aseguró el mandatario. Durante su visita a Washington, que durará hasta el viernes 11 de mayo, Preval tiene previsto reunirse con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Su agenda incluye también encuentros con representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La invitación de Bush al mandatario caribeño fue anunciada el 3 de mayo, un día antes de que 22 emigrantes haitianos murieran cuando la nave en la que viajaban volcó al sur de Turcas y Caicos mientras era remolcada por una lancha de la guardia costera de las islas que la había interceptado.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Haití y el mayor proveedor de asistencia humanitaria de esa nación donde la violencia hace estragos y 80% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de dos dólares por día.

Desde comienzos de este año, la Minustah ha recuperado decenas de armas de fuego en el marco de un programa de desarme, desmovilización y reinserción, pero aún circulan más de 200.000 armas ilegales.

El programa se inserta en una política agresiva implementada por la ONU en acuerdo con el gobierno de la isla desde diciembre de 2006, y apunta a las zonas más peligrosas de Puerto Príncipe y a Cité Soleil, un suburbio capitalino de 300.000 habitantes parcialmente controlado por bandas armadas.

Preval, un izquierdista de 63 años que en mayo cumple uno en la jefatura de Estado, había sido presidente durante el período 1996-2001. Además, en 1991 fue primer ministro de su derrocado antecesor Jean Bertrand Aristide, quien abandonó el país en 2004 en medio de una revuelta popular.

Publicaciones Relacionadas