René Préval se reunirá con Bush

René Préval se reunirá con Bush

PUERTO PRINCIPE,  (AFP) .- El presidente electo de Haití, René Preval, inicia el maãna domingo una visita de tres días a Estados Unidos, donde se reunirá con responsables de organismos internacionales y con el presidente estadounidense George W. Bush.

Una delegación de empresarios haitianos, entre ellos el ex candidato presidencial en las pasadas elecciones, Dumarsais Simeus, un estadounidense nacido en Haití, y presidentes de asociaciones patronales, acompañarán a Preval, informaron allegados al gobierno.

“Hay buenas perspectivas” para Haití tras los comicios presidenciales del pasado febrero y hay que “aprovechar del capital de simpatía” que existe en el mundo, dijo el presidente electo antes de una gira a mediados de marzo que lo llevó a Brasil, Chile y Argentina.

Este será el primer viaje a Estados Unidos que Preval realiza tras los controvertidos resultados de las elecciones en Haití.

El futuro mandatario, que debe asumir después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas previstas para el 21 de abril, asistirá el lunes a Nueva York, donde hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La segunda vuelta fue postergada por problemas técnicos de organización y debido al retraso en el anuncio de los resultados de la primera vuelta, tanto del comicio presidencial como del parlamentario.

También el lunes, el hombre que gobernará el país más pobre del continente americano, tendrá una reunión con el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y luego se reunirá con miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU.

La ONU está a cargo de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que tiene un fuerte componente latinoamericano. El martes, Preval se trasladará a Washington, donde se reunirá con miembros del Congreso estadounidense y luego será recibido por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, indicaron funcionarios en Haití.

Preval podría oficialmente entrar en funciones la primera quincena de mayo. Según la Constitución haitiana, el presidente electo debe prestar juramento ante el Congreso.

El ex presidente René Preval (1996-2001) fue declarado el 15 de febrero vencedor de los primeros comicios presidenciales realizados en Haití desde la caída en febrero de 2002 del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

En Washington, mantendrá reuniones con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

También se presentará ante el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente electo indicó recientemente que insistirá ante responsables del gobierno estadounidense sobre la necesidad de hacer avanzar un proyecto de la industria textil que permite la creación de más de 80.000 empleos en Haití en un año.

En Haití, Preval se ha reunido en los últimos días con dirigentes de partidos políticos opositores y empresarios.

“Fuimos contactados por allegados de Preval que nos propusieron reflexionar de manera conjunta para alcanzar un proyecto de gobierno para los próximos 25 años”, reconoció el ex candidato a la presidencia Serge Gilles por el partido Social-Demócrata.

“Seguramente mantendremos discusiones más serias tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. Ningún partido logrará la mayoría absoluta para formar un solo gobierno, entonces tras las elecciones (legislativas) deberemos negociar”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas