Renegociación bonos dilatada

Renegociación bonos dilatada

MIAMI (Reuters) – República Dominicana desea descongelar un acuerdo con el FMI y concluir las conversaciones de deuda con el Club de París de naciones acreedoras antes de que comience a tratar de reprogramar los bonos que están en manos de acreedores privados, dijo el lunes el presidente del país.

El presidente Leonel Fernández dijo que su gobierno no había presentado todavía una propuesta de reestructuración a los tenedores de 1.100 millones de dólares en bonos, pero había recibido sugerencias de algunos bancos e inversionistas, incluidos Morgan Stanley, JP Morgan y Bear Stearns.

Fernández dijo a los reporteros durante una visita a Miami que revivir el acuerdo de crédito contingente de 600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concluir las negociaciones con el Club de París son las prioridades de su gobierno en momentos en que intenta cubrir una brecha de financiamiento de más de 500 millones de dólares.

«Respecto al resto, tendrá que esperar a la conclusión de esos dos,» dijo.

Los comentarios del presidente contrastaron con los realizados previamente por algunos funcionarios en Santo Domingo, quienes habían señalado que la nación caribeña había prometido al Club de París que presentaría una propuesta amplia para reestructurar los bonos para fines del mes pasado.

República Dominicana llegó a un acuerdo con el Club de París este año para reestructurar parte de su deuda, pero el acuerdo estaba vinculado a que el gobierno alcanzara un acuerdo compatible con los tenedores de bonos privados.

El acuerdo con el FMI fue pactado inicialmente hace más de un año para ayudar a República Dominicana a emerger de una crisis económica desatada por el colapso de un banco importante, Baninter.

Pero el acuerdo fue suspendido en dos ocasiones, primero debido a que el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía recompró dos distribuidoras de electricidad en problemas sin la aprobación del FMI, y después porque el país incumplió objetivos fiscales.

Fernández dijo que esperaba que las conversaciones con el FMI concluyan en las próximas semanas, ya sea con la reanudación del crédito contingente o con su sustitución por un nuevo acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas