POR ODALIS MEJIA
Entre las propuestas económicas fundamentales del Foro Social Alternativo (FSA) está la renegociación de la deuda externa y el establecimiento de una moratoria a dos años, con lo cual el gobierno se ahorraría más de RD$90,000 millones, de acuerdo a Jesús Adón.
El FSA también propone reorientar el régimen tributario, que tradicionalmente se basa en impuestos indirectos al consumo y que terminan pagándolos los de menor poder adquisitivo que son la mayoría.
En tal sentido, sugiere que se graven directamente las ganancias del sector financiero, la repatriación de utilidades y la importación de artículos de lujos.
Lograr esto es una revolución, un cambio radical de la política que tal vez no es viable tomando en cuenta la correlación de fuerzas y la situación que hay en el país, expresó Adón.
Como propuesta más viable sugirió la modificación de la Ley de Hidrocarburos para reducir los impuestos a los combustibles porque esto reduciría el costo de transporte de las personas y los productos y así impactaría positivamente en la economía en general.
Adón sostiene además que el gobierno debería asumir el control en la compra de combustibles y revisar los precios de los derivados del petróleo en función del tiempo de abastecimiento, y no semanal como se hace en la actualidad.
Cuestionó además que se muevan los precios de los combustibles tomando como referencia el mercado de New York, pese a que existe un acuerdo de suministro financiado con Venezuela.
El dirigente popular criticó además que el gobierno esté violando la Ley de Austeridad con la creación de 35 nuevos cargos públicos con sueldos lujosos, asignación de jeepetas y otros gastos.
Planteó que el gobierno debe reorientar su política económica para mejorar la calidad vida de los trabajadores y estimular la pequeña y mediana empresa.