NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez hizo renombrar la calle 179 esquina Fort Washington, en el Alto Manhattan, como «San Arnulfo Romero de América Way», en honor al Arzobispo Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 durante una eucaristía en su iglesia en El Salvador.
«Hoy nos reunimos aquí para honrar el legado de un verdadero defensor del pueblo, un defensor de los derechos civiles, quien así como nuestro Señor Jesucristo, murió por su gente», dijo Rodríguez, quien gestionó el cambio ante el Concejo Municipal.
«Este es un país de inmigrantes, y nosotros hemos tenido presencia en esta isla desde el 1613. No estamos mendigando, no estamos rogando, estamos diciendo que en Nueva York somos el 29% de la población total», explicó.
«Más del 19% del presupuesto de esta urbe se invierte en educación y la mayoría de ese dinero se pierde, se mal utiliza; tenemos que resolver ese problema para que los recursos lleguen efectivamente a nuestros estudiantes», dijo.
«Y para nosotros seguir inspirados en mejorar esta sociedad tenemos que abrazarnos todo el día de figuras e individuos que son símbolos mundiales como lo fue el Arzobispo Arnulfo Romero», puntualizó Rodríguez.
Durante la ceremonia hablaron también el senador estatal Robert Jackson, quien destacó el espíritu de lucha del asesinado Arzobispo, a quien considera como un mártir salvadoreño, al tiempo de aplaudir la iniciativa del concejal.
«Toda la comunidad latina debe sentirse orgullosa con este renombramiento, dándole el nombre a este calle de una persona muy querida como lo fue Arnulfo Romero», dijo Jackson, quien representa el distrito 31 en el Senado Estatal.
Por su parte, el sacerdote Luis Barrios se unió a la celebración auspiciando una misa en recordación y exaltación de su homólogo salvadoreño.
«Arnulfo Romero sigue vivo en nuestros corazones», dijo Barrios. «La iglesia debe promover los valores cívicos de las personas y en esta caso Arnulfo Romero tipifica el sentir nuestro».
El cónsul de El Salvador, Adrián Ignacio Zepeda Escalona, también se unió a la celebración.
«El Salvador esta regocijado por este gran reconocimiento a una de nuestras figuras como lo fue el Arzobispo Arnulfo Romero», dijo el diplomático.