Renovarán el Congreso

Renovarán el Congreso

POR GERMAN MARTE
El Congreso Nacional, ahora bajo control absoluto del Partido de la Liberación Dominicana, se empeñará en impulsar la renovación de sus estructuras y, principalmente, en garantizar la transparencia de la gestión legislativa, expusieron ayer los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Así lo plantearon Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y Julio César Valentín, de la Cámara Baja.

 Dijeron que existe una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo que no llegó a ponerse en ejecución, pero que ahora será retomada para implementarla. Ambos participaron como invitados especiales en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Valentín resaltó que continuará el proceso de modernización en la Cámara de Diputados en aras de una mayor transparencia y la participación  de la ciudadanía, de modo que ésta pueda monitorear la función del legislador.

Pared Pérez dijo, asimismo, que en su primer mes de gestión al frente de la Cámara Alta se ha concentrado básicamente en la transparencia del ejercicio de sus funciones y las de sus compañeros.

Y como parte de ese proceso de transparencia, explicó, instruyó al secretario administrativo del Senado para que le dé apertura a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, como establece la ley. Asimismo, indicó, dispuso la apertura de la oficina de Contraloría y el nombramiento de una responsable, con el objetivo de tener en la Cámara Alta un mecanismo de control en el área financiera.

También se dispuso el cumplimiento de la Ley de Contratación de Obras del Estado, a pesar de que aún no está en vigencia. «De acuerdo con la ley, esta entraría en vigencia tan pronto esté listo el reglamento para su aplicación, y no obstante ello le hemos dado instrucciones al secretario general administrativo, Francisco Cruz Pascual, para que la ponga en ejecución» en el caso del Senado.

SOBRE LOS PLANES SOCIALES

Pared Pérez adelantó que presentó un plan a representantes de las tres partidos con representación en el Senado y les planteó que en lo adelante los fondos para los planes sociales que están contemplados en el Presupuesto y que venían siendo ejecutados por cada senador, serán incluidos en una sola nómina «y limitada a determinados cargos, tanto en la oficina central de cada senador, como en la oficina de cada provincia».

Explicó que para el manejo de esos fondos se abrirá una cuenta en cada provincia, y cada tres meses se hará una auditoría para ver el uso que se les da a los recursos.

Igualmente se hará una auditoría para reforzar los mecanismos de control existentes y crearlos allí donde haga falta.

 SI NO DECLARAN, NO COBRAN

Los senadores que no hagan sus declaraciones juradas de bienes, como dice la ley 82-79, no cobrarán sus salarios, advirtió el presidente del Senado.

«Transcurrida esta semana, si no obtemperan, voy a darle cumplimiento a lo que dice la ley, que en primer término viene una amonestación, y si no obtemperan, transcurrido un tiempo, les voy a retener un sueldo. Le voy a retener un sueldo al senador que no se acoja a la ley 82», expresó el también secretario general del PLD.

Pared Pérez dijo que sólo diez senadores de 32 han hecho su declaración jurada de bienes como establece la ley.

Señaló que se ha mantenido en contacto con Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, y agregó que efectivamente ha habido ciertas dificultades en el llenado de los formularios electrónicos que tiene en su página web el Depreco, por lo que la semana próxima dos técnicos irán al Congreso a reunirse con los legisladores que no le han dado cumplimiento a la disposición.

OFICINA DE ASESORIA PERMANENTE

En otro orden, Julio César Valentín señaló que crearán la Oficina de Asesoría Permanente para posibilitar que un equipo de técnicos contribuya a que las iniciativas en las comisiones se discutan con rigor, para mejorar la calidad de la legislación.

Sostuvo que esas asesorías fortalecerían también las funciones de fiscalización y control de parte del Congreso, para que pueda fiscalizar efectivamente a los demás poderes públicos; y la función de representación, «que es -estimo yo-  la función que más legitima al legislador en la democracia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas