Renovarse o perecer es el dilema
de los cafetales criollos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/7C6A43D6-562D-43FA-A506-0A68DA4E997D.jpeg

POR FAUSTO ADAMES
RANCHO ARRIBA, San José de Ocoa.- La vejez y descuido de los cafetales dominicanos se traduce en un rendimiento de apenas 35 a 50 libras por tarea, lo que reduce los ingresos de los productores criollos a poco más de RD$2.000 por tarea sembrada.

Industrias Banilejas (INDUBAN), consciente de esta realidad ha desarrollado el Centro de Mejoramiento del Café Rancho Arriba, con el que pretende incrementar el exiguo rendimiento de las plantaciones. Este es el más grande y completo invernadero de producción de plántulas para fomentar el mejoramiento de la productividad y calidad del café dominicano.

Con esta instalación, la principal empresa procesadora y comercializadora de café del país pretende hacer un aporte importante a la caficultura criolla.

INVERSIÓN

Según el señor Rómulo Rosado, encargado del proyecto, este centro cuenta con una inversión de  RD$70 millones, y definitivamente no se obtiene beneficio alguno de rentabilidad para INDUBAN, que no sea el incremento en la productividad de los cafetales.

Explica que una planta cuesta entre los RD$12.00 a RD$!5.00  producirla, e INDUBAN las vende a RD$5.00 la unidad, o sea que no hay posibilidades de retorno de la inversión, sino en aumentar la producción nacional de café, estimulando a que  los productores obtengan un buen material vegetativo, con el cual incrementen la rentabilidad de las plantaciones sobre los 5 a 6 quintales por tarea, puesto que la productividad nacional se encuentra muy baja, es decir en las 50 libras por tarea.

“O sea, este proyecto es una inversión de la empresa con el propósito de ayudar la caficultura nacional”, dijo.

INFRAESTRUCTURA

Para  Manuel de Jesús Perelló, director ejecutivo de INDUBAN, esta es la mejor infraestructura que existe en América Central y todo El Caribe en cuanto a las nuevas técnicas de mejoramiento genético por injerto, es decir. Produciendo la misma planta, o sea la última tecnología de injertos de raíz de robusta con en tallo de la arábica arriba.

“Esta infraestructura nos ha ayudado a que tengamos un promedio de 98% de supervivencia de las plantas que injertamos, y esto se logra gracias a las condiciones de este centro de producción que hemos instalado aquí”.

Según Perelló, en su mejor momento los demás países adquieren un nivel de sobrevivencia de sus plantas injertas equivalente al 95% “en su mejor condición”.

Según él, en plena producción este vivero tiene la capacidad  de producir 150,000 unidades de plantas cada 10 días.

Las empresas Font Gamundi e INDUBAN se encuentran aplicando técnicas avanzadas en el cultivo del café, para lograr mayores rendimientos y mejorar la calidad del café criollo, como parte de un programa de diversificación y sostenibilidad de la caficultura en Rancho Arriba, Provincia San José de Ocoa.

Font Gamundi, que cuenta con 3,800 tareas de café en producción de diferentes variedades, ha desarrollado técnicas de manejo de cultivo que le permite superar los 1.5 quintales por tarea, obteniendo uno de los mayores rendimientos del país y de los mejores cafés de altura para exportación, al tiempo que diversifica con frutales, plátanos, guineos y otros renglones que aumentan los ingresos agrícolas de la empresa.

Mientras INDUBAN, empresa líder en el procesamiento y comercialización en el mercado nacional bajo la marca Café Santo Domingo, cuenta en Rancho Arriba con el más grande y completo invernadero de producción de plántulas para fomentar el mejoramiento de la productividad y calidad del café dominicano.

Este vivero, dotado de un ambiente aséptico y controlado, tiene una capacidad de producción de 150 mil plantitas cada 10 días y cuenta con un sistema de riego presurizado computarizado que opera automáticamente, suministrando todos los nutrientes (agua y fertilizantes), exactamente en el momento en que las plantas lo necesitan, logrando un material de siembra vigoroso, sano y capaz de desarrollarse rápidamente en el campo.

Las explicaciones técnicas sobre el cultivo fueron ofrecidas por Francisco Montilla y César Pujols, ejecutivos de Font Gamundi, así como por el señor Manuel Perelló ejecutivo de INDUBAN, quien estuvo asistido por un staff de técnicos y empleados de la empresa.

En la Agroruta del Café participaron el Secretario de Agricultura Amilcar Romero, agroexportadores, tour-operadores, periodistas, funcionarios, ejecutivos y representantes de Cámaras de Comercio, turistas nacionales  y extranjeros, entre otros.

Varias empresas e instituciones apoyan la producción de café en Rancho Arriba; además de Industrias Banilejas y Font Gamundi, Café Samir y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), y  por tal razón realizan labores de rehabilitación de las plantaciones con variedades de mayor rendimiento, como forma de lograr un aumento en la producción, mejorar la calidad, asegurar la sostenibilidad y la biodiversidad.

Este programa también implica un mejor manejo agronómico de las plantaciones, diversificación con frutales, víveres y árboles de siembra de manera que se pueda lograr un cultivo económico y ecológicamente sostenible, con un alto contenido social, pues la generación de mano de obra en esta actividad es bastante alta.

La producción de café es la actividad económica fundamental del municipio de Rancho Arriba. Este cultivo genera más de cinco mil empleos por zafra y ofrece una cobertura boscosa de más de 60 mil tareas, lo que significa que es un excelente aliado de la foresta y consecuentemente de las fuentes de agua.

El correcto manejo de este cultivo ha permitido que Rancho Arriba produzca uno de los mejores cafés que el país está comercializando en los mercados local y de agroexportación en la actualidad, tanto orgánico como convencional.

LA FINCA DE FONT-GAMUNDI

Francisco Montilla, técnico de la finca productora de Font-Gamundi, indica que con las variedades mejoradas la productividad de esta finca ha aumentado, y en este momento se encuentra entre los 1.5 a 2 quintales por tarea sembrada.

Las variedades que se están cultivando aquí son el caturra, que comercialmente es más productiva y se obtiene un mayor rendimiento de las plantaciones, mientras el típico es de mejor calidad, pero con un rendimiento menor por unidad de superficie.

Para Montilla, los precios que ha logrado el café este año han sido fenomenales, y ahora mismo se encuentran en los RD3,500.00, y el año pasado rondaban los RD$2,500.00

Esto ha hecho que los caficultores se interesen más en la producción que en año recientes