Renovarse para sobrevivir

Renovarse para sobrevivir

El sector turístico dominicano está dando la cara ante la crisis económica que sacude a la economía mundial, y que afecta particularmente a los países emisores.

Inversiones cuantiosas en hoteles de lujo, renovación y reconstrucción de estructuras ya levantadas, anuncio de obras de infraestructura, de embellecimiento y desarrabalización de las zonas hoteleras y una agresiva campaña de promoción a nivel internacional son parte de las acciones que han emprendido los empresarios y los funcionarios del gobierno vinculados al sector.

Estos anuncios de obras, y la inauguración de un nuevo y lujoso hotel, de la cadena Iberostar, así como la reapertura de otro reconstruido con todos los estándares de calidad y amigables con la naturaleza, Barceló Premium,  se pudo vivir en la recién finalizada décima versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2009), celebrada en el Barceló Bávaro Convention Center.

En una rueda de prensa conjunta el secretario de Turismo, Francisco Javier García, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, presentaron los planes de inversión y de diversificación de la oferta, para tratar de sacar provecho a la situación de crisis mundial.

Un impacto suave

La presidenta de Asonahores reconoció que la crisis ha afectado al país, pero no en la magnitud que se esperaba, ya que la reducción en el número de visitantes ha sido “manejable”.

En ese sentido afirmó que, pese al ambiente económico internacional, a la feria DATE 2009 ha asistido prácticamente la misma cantidad de tour operadores  nacionales e  internacionales que en la edición pasada.

Los planes ahora son estructurar  una oferta complementaria más diversa, mejorar la  infraestructura vial y la formación de los recursos humanos

Coincidió con el secretario de Turismo en que los segmentos de lujo y de cruceros, y  el desarrollo de la región Sur son las alternativas potenciales para consolidar el producto turístico local.

Citó  el gran impacto que, a su juicio,  tendrá en todo el país el moderno puerto de Sans Soucí, cuya primera fase se inauguró este año, así como la rehabilitación del muelle de Puerto Plata, que contribuirá  a reactivar este  segmento. También citó el desarrollo del segmento de lujo, que ya cuenta con 900 habitaciones.

Kuret de Rainieri y  el secretario de Turismo, Javier García, coincidieron en señalar que  sector público y privado trabajan juntos en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el acondicionamiento de la infraestructura vial y en varias obras vitales como el Corredor Turístico del Este, que unirá las zonas de Bávaro, Uvero Alto y Macao, el Corredor del Atlántico, la recién inaugurada carretera Santo Domingo-Samaná, y la Autovía del Coral, que enlazará en unas dos horas a Bávaro-Punta Cana  con la Capital.

El Este a la vanguardia

En el marco del DATE 2009, el presidente de la Asocaición de Hoteles y Proyectos turísticos de la Zoan Este, Ernesto Veloz, anunció que en la zona  Punta Cana – Bávaro se proyecta la construcción de ocho nuevos  hoteles, trece proyectos de turismo   inmobiliario, once  campos de golf, un parque acuático y dos centros comerciales.

De los ocho hoteles anunciados, cinco tienen aprobado el Plan Maestro (Master Plan). El Bahía Príncipe Esmeralda ya inició los trabajos de construcción, el Westin Roco Ki está muy avanzado y el Catalonia Royal es una ampliación.

Los demás establecimientos hoteleros que se van a construir son Venecian Bávaro, de 550 habitaciones; El Marlyn, de 204 habitaciones; Bahía Príncipe Romana; Tropicalia en Miches y Elliot Miches Beach Resorts.

En el caso de los proyectos inmobiliarios, varios ya iniciaron las obras de construcción, por lo que se espera que en los próximos cinco años estén concluidos y comercializados.

Para el desarrollo del turismo residencial ya cuentan con los planes maestros los proyectos Eco Life for Baby Boomers, Capo Bella, Villas Caletón, Serena Village, Los Almácigos, Goleen Bear Cap Cana, Alta Bella Fishing Lodge, Villas Premiun Cap Cana, Residencias Unifamiliares, Edificios Residenciales, Marina D´Or, Tropical Village, y la ampliación de PUNTACANA Village.

La Zona de Bávaro Punta Cana cuenta con nueve campos de golf, a los que se añadirán once en construcción o aprobados, que son Iberoestar, Hacienda en Punta Cana e Iguana en Cap Cana. Los que tienen aprobados los planes maestros son Cap Cana, Palladium, Cana Bay, Capo Bella, Vista Cana, Punta Perla Elliot y Tropicalia, estos dos últimos en Miches, donde hay muchos planes.

Las claves

1. Complementos

En la zona Este se anunciaron el parque acuático Marina D´Or, otro en Cap Cana y las lagunas de Miches, y un  centro comercial.

Desarrollo del Sur

Los planes de desarrollo del polo turístico del Sur se enfocarán en el aprovechamiento de las potencialidades para el ecoturismo, y para una explotación de baja intensidad, pero  dirigido a niveles económicos más altos, y más  motivado en la preservación del medioambiente delicado del Sur.

Responsable

La primera  dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó a los tourperadores y empresas que participan en el Date 2009 el proyecto del Programa de Turismo Responsable, que busca potenciar los aspectos positivos, así como los aportes sociales y medioambientales que generan los turistas que visitan el país.

Expuso la necesidad de cambiar de mentalidad y dejar de pensar que existe una relación proporcional entre el número de visitantes y los beneficios que estos generan. “Recordemos que el crecimiento no implica necesariamente desarrollo, y que más que considerar beneficioso el incremento del número de turistas, es importante valorar aspectos relativos a la reducción del impacto ambiental y sus aportes al desarrollo comunitario”, argumentó.

Recordó que el turismo de uso intensivo de los recursos naturales es un modelo que parece agotarse y que les ha puesto en alerta a los inversionistas sobre la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas