Rensa es líder y pionero en energía solar en el país

Rensa  es líder y pionero en energía solar en el país

La empresa Rensa (Renewable Energy S.A) es la empresa pionera y líder en República Dominicana en energía solar, enfocada en la instalación de paneles solares de tecnología de punta.
Rensa ha realizado más de 1,300 instalaciones de paneles solares, un 72% del total de las instalaciones registradas en República Dominicana.

Cuenta con 197 empleados en sus cuatro oficinas en Santo Domingo y Santiago, son los socios en el país de SMA, que es la empresa más grande de inversores solares del mundo y la más eficiente. Rensa trabaja de la mano con las mejores marcas del mundo, como son Sunpower y Hyundai, para lo cual cuenta con certificaciones internacionales.

Sus inicios fueron en 1998 como empresa de energía solar. En 2004 instaló la primera empresa de fabricación de paneles solares Caribe para esa fecha llamada Fluitecnik Solar, en el Parque Cibernético de Santo Domingo, pero esta cerró en 2009, porque no pudo competir en precio con las grandes empresas en el mercado internacional.

Rensa es dirigida por los socios Carlos Janariz y Eugenio Fajardo, dos visionarios empresarios que combinan la destreza gerencial con las habilidades técnicas en ingeniería eléctrica.

Janariz expresó que todos los años los empleados de Rensa son certificados por SMA, lo que permite dar servicios de instalación y mantenimiento a los equipos.
Indicó que actualmente trabajan 118 proyectos a la vez, con un promedio de 60 megavatios (MW) en generación total y este año han realizado más de 400 proyectos distintos.

Expresó que es sumamente rentable instalar proyectos de energía solar para autoconsumo en hogares, oficinas, industrias o cualquier empresa, ya que los bancos ofrecen financiamiento y el ahorro que se tiene al no pagar energía del sistema eléctrico interconectado (SENI), es lo que se paga al banco. Además en cuatro o cinco años ya se ha pagado el proyecto y hay un gran beneficio al medio ambiente.

“Al final la empresa se vuelve más competitiva, porque con la instalación fotovoltaica se ahorra entre el 40 y el 50% de la energía que consume y ese dinero que no paga en electricidad porque el sol se la regala, pues se lo ahorra o lo puede reinvertir en su negocio”, expuso.

Janariz enfatizó además que el Estado se beneficia de dos formas, primero porque los sistemas de energía de medición neta permiten que la energía que le sobra a las empresas que tienen sistema fotovoltaico vaya al SENI, y segundo porque al mejorar la rentabilidad y competitividad de las empresas por no tener que pagar factura eléctrica lleva a más pago de impuestos.

Enfatizó que a la hora de instalar un sistema fotovoltaico no se debe pensar solamente en la inversión inicial, sino que es un activo que permite ahorros a las empresas y que son equipos que no requieren mantenimiento y de más de 50 años de duración pues son paneles Hyundai Heavy Industries, empresa líder en esta tecnología a nivel mundial.

El monitoreo de la producción de energía de los paneles es realizado online por el propio cliente a través de una aplicación que puede tener en su celular o computadora, gracias al programa llamado Egauge.

Promotores de la energía renovable. “Nuestro petróleo es el sol, no tenemos que buscar debajo de la tierra y tenemos una tecnología con más de 80 años comprobada y que no requiere ningún mantenimiento porque no tiene motor, ni engrase, los inversores no tiene botones, el cableado tampoco, los paneles son de cristal de silicio y la estructura donde van anclados son de aluminio y acero inoxidable”, expresó Janariz.
El gerente de Rensa destacó que han sido promotores de las energías renovables en bancos nacionales e internacionales. Y han realizado instalaciones en el BHD, Banco Popular, Santa Cruz, Ademi, Lafise, Scotiabank, Banco Europeo de Inversiones (BEI), IFC del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.

Detalló, además, que el sistema de medición neta, que consiste en tener un contador bidireccional, donde la energía que sobra de los paneles va al SENI y cuando no hay sol permite que las empresas tomen energía del sistema eléctrico.
Reveló que este sistema también reduce las pérdidas técnicas que tiene el sistema y elimina los costos de transmisión.

Janariz explicó que con este sistema de medición neta no se necesita usar baterías, y sin el uso de estos se ahorra entra el 20 y 50% del costo del proyecto, pues son costosas. Pero para hacer instalaciones sin baterías se requiere que el sistema de electricidad de servicios las 24 horas al día.
Reducción de exención. Indicó que el crecimiento de la instalación de paneles solares ha crecido exponencialmente en los últimos años, a pesar de que se redujo la exención del impuesto sobre la renta de 75% a solo 40 por ciento.

“A pesar de que se redujo esta facilidad es rentable instalar paneles solares porque los equipos bajaron de precio y eso hizo que compensara. Pero al Gobierno es al que le debe interesar que las personas y empresas tengan paneles solares”, expresó.

Janariz abogó porque sea aumentado a un 75% la exención en el impuesto, porque esto llevaría a que se instalen paneles solares de manera masiva, pues esto mejora la competitividad de las empresas y esto tiene un efecto multiplicador en la creación de empleos y en los salarios.
Así mismo instó a las entidades financieras a disponer de recursos especializados para impulsar el desarrollo de energía limpia.

Logros de la empresa. Rensa es la única empresa de energía solar que ha recibido certificación ISO 9001 en RD; también es la única empresa certificada en RD por Florida Solar.
La empresa ha ejecutado el estudio de viento de 10 parques eólicos, incluidos los dos que están instalados, Los Cocos y Larimar de Ege Haina. Ha ejecutado el estudio de radiación de tres huertas solares en RD, dos de 50 MW y una de 30 MW.
Rensa ejecutó el proyecto más grande de viviendas de bajos recursos en el país, de 10,000 viviendas con paneles solares en el año 2006. Rensa ejecutó también la instalación de paneles solares en 200 escuelas. Gracias a esto pueden tener independencia energética y ofrecer clases de informática, entre otras.

Agregó que Rensa promueve la firma de acuerdo con Infotep para la formación de personal técnico capacitado en energías renovables y eficiencia energética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas