De los Servicios de Hoy. La rentabilidad de la deuda alemana a diez años está más cerca que nunca de registrar sus primeras tasas negativas de interés. Esta situación, inédita hasta la fecha en la mayor economía de la eurozona, se da ya en la deuda de otros dos países, según publica el diario español Expansión.
En el caso de la renta fija de Suiza, los inversores ‘pagan’ un 0,42% por sus bonos a diez años. En Japón, sus títulos a diez años cotizan con intereses del -0,12%.
Esta exclusiva lista de países que ‘cobran’ por su deuda a diez años podría ampliarse con Alemania.
En la jornada del pasado miércoles el interés del bund registró un nuevo mínimo histórico. El porcentaje se redujo a sólo el 0,03%. Por primera vez la rentabilidad media del conjunto de la deuda pública alemana en circulación se situó en tasas negativas.
En el mercado secundario, la deuda a más corto plazo de Alemania está plenamente consolidada en tasas negativas de interés.
La rentabilidad de los títulos a dos y tres años supera el -0,5%, a cinco años alcanza el -0,41% y a siete años roza el -0,3%.
Las amenazas deflacionistas y las políticas del BCE han propiciado que, según los cálculos de Bloomberg, cerca de 2,7 billones de dólares de deuda pública de la eurozona coticen con tasas negativas de interés.
Las compras de deuda alemana se han acelerado también en las últimas semanas a medida que aumenta la tensión previa al referéndum del 23 de junio en Reino Unido. La amenaza del Brexit ha multiplicado el atractivo de los activos refugio. A esta clima de incertidumbre se une el retraso en las expectativas de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Los últimos datos de empleo de EEUU alejaron la opción de un inminente repunte de los tipos.