Renuevan cacao, pero con limitación de recursos

Renuevan cacao, pero con limitación de recursos

Una de las variedades de cacao del paós.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el programa de renovación de plantas de cacao continúa implementándose, a pesar de reconocer que los recursos son limitados.

El funcionario hizo la declaración, al ser consultado sobre la sugerencia de los directivos de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) de la necesidad de un plan, que conlleva una inversión de más de US$500 millones para la renovación de las plantaciones de cacao.

Conacado dijo plan debe incluir titulación de tierras, financiamiento a los productores agrícolas e industrias procesadoras, reogeferenciación de las fincas y formar capital humano.

Asegura que la ejecución de ese plan se aumentaría la producción de 70 mil toneladas al año a 110 mil toneladas, adicionando un millón de tareas para ese cultivo.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura consideró que se han logrado grandes avances en la recuperación de las plantaciones de cacao.

Dijo que esa institución está repartiendo plántulas de cacao de buena genética en todas las zonas productoras. Además de la entrega de materiales e insumos para la poda y conservación.

Puntualizó que esa iniciativa se realiza tomando en cuenta el presupuesto asignado, dentro de las posibilidades y el tiempo necesario.

Dijo que, a pesar de la continuidad y seguimiento a ese programa, los productores “siempre quieren más y quieren que las cosas salgan más rápido”.

Aseguró que ha visitado todas las plantaciones de ese cultivo, sobre todo en San Francisco de Macorís y provincias de la región Este, lugares en los que se visualiza una recuperación importante de las área cacaoteras.

Pidió a los productores tener paciencia, tomando en cuenta que el cacao es un cultivo de ciclo más lento y añadió que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en beneficio del campo.

Más leídas