Renuncia de Carlos Guzmán de la FP aviva viejo debate sobre el transfugismo

Renuncia de Carlos Guzmán de la FP aviva viejo debate sobre el transfugismo

La renuncia este lunes del alcalde de Santo Domingo Norte del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos Guzmán, ha provocado un alud de reacciones de figuras políticas, cuyas opiniones destaparon el debate sobre el transfugismo político en República Dominicana.

Además, expertos en política y comunicación manifestaron su parecer en las redes sociales respecto a la decisión de Guzmán, quien en un comunicado oficial indicó que no fue una decisión que tomó a la ligera, sino que se trató de un paso necesario.

También, los duchos en la materia consideraron la renuncia del alcalde como una traición al Leonel Fernández, presidente de la FP. Pero además, según reveló el politólogo Simón Rodríguez -Soldevilla, por presuntas informaciones que recibió, la salida del funcionario representa también falta de confianza.

Sin embargo, otros apuntan a que la decisión de Guzmán responde a motivaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM). «El PRM está actuando con ingratitud contra la FP. Ya olvidaron que ellos fueron clave para sacar al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del poder. Los golpes son muchos, Hanoi en SJM, alcalde y senador en La Altagracia, el senador de Ocoa, el candidato de Semaná y ahora Carlos Guzmán ¿cuantos faltan?», cuestionó el exsenador peledeísta Félix Nova.

De su lado, el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, dijo: «Si usted denuncia que el Gobierno y el narcotrafico quebrantaron la voluntad popular, y usted, ya sea directamente o a través de un partido satélite se va de donde está y apoya la continuidad del Gobierno que lo “quebró”¿en que se convierte usted? Además, el que lo recibe que lo quebrantó, lavó las ofensas ¿cambió?».

Sobre el particular, el politólogo Belarmino Ramírez, dijo que la renuncia de Guzmán impone un nuevo récord: «En cuatro años ha estado en tres partidos», aseveró. «La partidocracia está en declive y el presidente Luis Abinader y su círculo íntimo llegaron al poder con la meta de darles el toque de gracia. En la medida en que los partidos se deterioran aumenta el porcentaje de dirigentes que se están poniendo en el mercado», manifestó el exerto.

Añadió que los políticos «se ponen en el mercado porque hay oferta desde el gobierno y el partido oficialista PRM. Carlos Guzmán es uno más y no será el último. El gobierno de Luis Abinader y el PRM tiene presupuesto para comprar a todos los dirigentes de la oposición que se pongan en el mercado.
Con esa práctica, Abinader pasará a la historia como el verdugo del sistema de partidos. Me parece que el presidente Abinader no está consciente de lo que esa práctica, en niveles tan altos implica: «quebrar los partidos es poner el terreno movedizo para la democracia y el orden socio económico».

¿Qué alegó Carlos Guzmán sobre su renuncia?

En un comunicado, el alcalde de Santo Domingo Norte, que perdió en la pasada contienda electoral para esa misma posición, manifestó desde el 2020, desde varios espacios en la política, su liderazgo local no le ha dado espacio para fingir.

«Esta no es una decisión que tomo a la ligera, sino un paso necesario hacia un futuro que hemos soñado juntos. Un futuro donde la coherencia, la transparencia y el trabajo incansable son los pilares de nuestra acción. Pero más importante aún, quiero decirles que en los próximos días anunciaré el inicio de un nuevo proyecto político, uno que nace de nuestras conversaciones, de nuestras luchas compartidas, y de la convicción de que juntos podemos construir una República Dominicana de mayores oportunidades», aseguró el político.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas