Renuncia de Hugo Beras debilita aún más al PRD

Renuncia de Hugo Beras debilita aún más al PRD

Hugo Beras. Alegría

La renuncia de Hugo Beras-Goico como candidato alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debilita aún más el espectro político de esa organización, otrora de masas, hoy reducido a su mínima expresión. Además, facilita el ajedrez a los otros candidatos que tercian por esta demarcación, sobre todo, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes hasta ahora lucen con mayores posibilidades, de acuerdo a las encuestas.
En sendas comunicaciones enviadas a Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), y a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, el también comunicador notifica su renuncia irrevocable a la candidatura que ostenta, así como a la militancia del partido blanco y, consecuentemente, a todos los organismos partidarios de los que forma parte.
De igual forma, solicitó a Vargas Maldonado “hacer los esfuerzos de lugar para el retiro de su imagen en la boleta electrónica de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de que sea sustituida “por la persona que tengan ustedes a bien designar”.
Beras Goico fue postulado a la alcaldía del Distrito Nacional por el Moda como partido aliado del PRD.
La decisión fue notificada también a la JCE.
Plan B. La alta dirección del PRD convocó a una rueda de prensa para hoy a las 10:00 de la mañana en el hotel Embajador, de esta capital, para ofrecer importantes informaciones relativas a la alcaldía del Distrito Nacional.
Durante el fin de semana circuló fuertemente el rumor de que el joven político renunciaría a sus aspiraciones para pasar apoyar a Carolina Mejía, candidata a la misma posición por el PRM.
Procedimiento. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece el procedimiento a seguir en estos casos. “Una vez ya conformadas las boletas, las mismas no se pueden modificar. En esas eventualidades, en esos espacios las sumatorias corresponderían a la persona quien lo sustituya”, precisó.

La Ley 15-19 en su artículo 146, párrafo dos, “establece que si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazo de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a favor de los candidatos muertos, renunciantes, inhabilitados o rechazados serán computados en favor de los nuevos candidatos propuestos por el partido político correspondiente”.
Las elecciones municipales para el cuatrienio 2020-2024 están fijadas para el 16 de febrero.

Publicaciones Relacionadas