Renuncia de jueces preocupa y afecta sistema judicial de RD

Renuncia de jueces preocupa y afecta sistema judicial de RD<BR>

Como una situación  “muy preocupante”  y predecible, calificaron ayer el  Procurador General de la República y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y  Justicia (Finjus),  la renuncia de cinco jueces en lo que va del  año, por los bajos salarios que reciben. En declaraciones por separado,  Francisco Domínguez Brito y Servio Tulio Castaños Guzmán,   atribuyeron la situación a la falta de recursos del Poder Judicial.

El Procurador dijo que si bien es cierto  que este año la Judicatura, el Ministerio Público y   Educación fueron  las únicas instituciones cuyo presupuesto fue aumentado, debido a las dificultades económicas del Gobierno, no menos  cierto  es que preocupa toda la situación presupuestaria.

Los renunciantes. En lo que va de  año han renunciados de sus cargos los magistrados   Pedro Balbuena, de la Corte de Apelación de Puerto Plata; Manuel Ulises Bonnelly, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Juan Manuel Guerrero y Erick Hernández, de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional;  y Frinette Padilla, del Tribunal Contencioso Administrativo. Todos alegando bajos salarios. “Nos preocupa que grandes valores de la judicatura y del Ministerio Público  puedan salir por razones de salario; y  es una gran preocupación porque cuando se pierden recursos humanos preparados, que conocen el  tema, tienen una gran experiencia y mucho valor, indudablemente que el sistema judicial se afecta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas