Renuncia de PN Científica

<p>Renuncia de PN Científica<br/></p>

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- El encargado de la Policía Científica en la zona norte, con asiento en esta ciudad, el canadiense doctor Sylvain Fontaine, renunció a sus funciones disgustado  por las afirmaciones contenidas en el informe de la comisión que investigó la muerte del fiscal de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, de que había permitido que se borraran evidencias en la escena del crimen.

Otro oficial policial habría sido  trasladado de esa zona porque manifestó que no le pareció correcta la forma en que los investigadores realizaron sus labores, pero su nombre no fue revelado.

Aunque ninguno de los involucrados en el caso se quiere referir a las imputaciones que hace la comisión que investigó la muerte a tiros de Ceballos Peñaló, este diario comprobó ayer que Fontaine ya no se encuentra en la Policía y su posición es ocupada por el coronel Máximo Báez,  director adjunto de Investigaciones Criminales, quien se abstuvo de hacer declaraciones sobre el caso.

«Cualquier información de ese caso nosotros lo remitimos a la dirección de información de la Policía, en Santo Domingo, que es la facultada para ofrecer cualquier información de ese caso», dijo el oficial cuando fue consultado.

De acuerdo con el informe de los procuradores  Gisela Cueto, Vielka Calderón y Amado José Rosa, importantes evidencias fueron borradas de la escena del crimen y no se siguieron los debidos procesos. Afirman que la policía manipuló mal las evidencias de la muerte del funcionario judicial.

La renuncia de Fontaine se hizo efectiva a partir del 31 de diciembre. Sus allegados lo definen como una persona afable.

El investigador policial fue designado a mediados del pasado año  por el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la policía,  por la importancia que reviste para la institución contar con un servicio permanente de recolección de evidencias en la escena del crimen, que fortalezca y refuerce las investigaciones.

El jefe policial puso bajo el mando del director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Raudo A. Ramírez Comas, al nuevo encargado del Departamento de Policía Científica.

El doctor Sylvain Fontaine tiene una experiencia de 24 años en administración y gestión policial, en tecnología, en gestión de recursos humanos, materiales y financieros y en la coordinación de programas de seguridad y prevención medica de la Policía de Montreal, Canadá.

El experto canadiense ha participado en la recolección de evidencias de escenas del crimen en Cabarete, Sosúa, Moca y Santiago, auxiliado por un equipo que él mismo entrenó.

Syvain Fontaine es diplomado (doctorado) en el Instituto de Medicina e Investigaciones IRRSS del Canadá, diplomado en administración directiva policial en la Universidad Greton, Toronto y estudios superiores en técnicas administrativas en CEDEP Maisonneuve, Canadá.

También es diplomado en psicología básica del criminal en serie, en la Academia de Defensa Nacional del Canadá, y de medicinas alternativas en la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas