Renuncia disgustado el presidente de la junta electoral municipal de Santiago

Renuncia disgustado el presidente de la junta electoral municipal de Santiago

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Junta Electoral Municipal de Santiago renunció el pasado lunes “disgustado” porque quince meses después de haberlo solicitado no se tomaron medidas para mejorar el ambiente laboral.

Víctor Sadhalá Ovalles en una carta puso su cargo a disposición de la Junta Central Electoral el pasado lunes 12 de este mes. La carta esta dirigida al doctor Luis Arias, presidente de la JCE, copia de la cual obtuvo anoche este diario.

“Mediante comunicaciones de fechas 19 de marzo y 1 de junio del 2004, los miembros titulares de esta Junta Electoral de Santiago, solicitamos a ese alto Tribunal, tomar algunas medidas tendentes a mejorar el ambiente en que se desenvuelven las labores de esta Junta, sin obtener hasta hoy, 15 meses después, ningún tipo de respuesta”, indica Sadhala en su carta de renuncia.

Considera que ha agotado su cuota de sacrificio al servicio de los mejores intereses de la nación, al haber ocupado la presidencia del tribunal de forma interina  en las elecciones de 1994 y como titular en las del 2004.

Dice en su carta, el juez electoral de Santiago que asumió el cargo con responsabilidad con la diligencia, transparencia y todas las exigencias hechas y agradeció a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación el apoyo recibido.

El pasado 1 de junio los integrantes de la Junta Electoral Municipal de Santiago, el licenciado José Miguel Minier, el doctor Pedro Suárez Baba y Víctor Sadhala enviaron una carta a los miembros de la JCE, Nelson Gómez y Salvador Ramos, en la que le planteaban los inconvenientes que pasaban con la secretaria de la Junta Municipal, la licenciada Berta Gómez, porque supuestamente esta tenía todo el poder y formaba una junta paralela.

En mayo del 2004 ya estaban los miembros de la junta municipal de Santiago quejándose a la JCE de la poca colaboración de la secretaria y la acusaban entonces de  que les ocultaba informaciones, correspondencias y comunicaciones que llegaban desde la sede central.

No se pudo anoche obtener una reacción de los demás integrantes del tribunal electoral de Santiago para saber si tenían la misma actitud de renuncia que el presidente.

De acuerdo al artículo 8 de la ley electoral el presidente del organismo debe ser abogado y el suplente del tribunal aquí no tiene esa profesión por que desde el pasado día 12 la posición se encuentra legalmente vacante.

La renuncia pone en peligro la decisión del propio tribunal  de elecciones de aumentar de tres a seis el número de circunscripciones en esta provincia, medida que es rechazada por la mayoría de los partidos políticos que han declarado que ya no es tiempo para aplicar la misma en las elecciones de mayo del próximo año.

Hace dos semanas el organismo se vio afectado por una parálisis en la preparación de cedulas debido a falta de plásticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas