Renuncia el director general de la BBC

Renuncia el director general de la BBC

El director general de la BBC, George Entwistle -quien había asumido el su cargo en septiembre pasado- presentó su renuncia.

Entwistle dejó el puesto por su manejo de la crisis originada por un reportaje del programa Newsnight en la televisión nacional, que acusó por error a un expolítico británico de abuso sexual infantil.

En una declaración pronunciada en la entrada del edificio New Broadcasting House, Entwistle dijo: «He decidido que lo honorable es renunciar».

Previamente, expresó que el informe de Newsnight, que erróneamente implicaba al extesorero del Partido Conservador, Lord McAlpine, nunca debió haberse transmitido.

El programa cubría casos de abuso infantil en orfanatos del norte de Gales.

clic Lea también: la BBC se disculpa por informe sobre abuso infantil

Entwistle asumió la dirección general de la BBC el pasado 17 de septiembre, aunque ya había trabajado durante 23 años para la corporación.

«Gran honor» Gran honor» Entwistle dijo que cuando fue nombrado al cargo confiaba en que los fideicomisarios de la BBC habían escogido al mejor candidato para el puesto y a la «persona correcta para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presentaran».

«Sin embargo, los sucesos altamente excepcionales de las últimas semanas me han llevado a la conclusión de que la BBC debería nombrar a un nuevo líder», indicó.

«Haber sido el director general de la BBC aunque fuera por un periodo corto, y en las circunstancias más difíciles, ha sido un gran honor».

«A la vez que es comprensible la preocupación pública sobre una cantidad de asuntos bien cubiertos en los medios de comunicación -que confío en que serán abordados en el proceso de revisión- no debemos perder de vista el hecho de que la BBC tiene gente con enorme talento y la más alta integridad».

«Eso es lo que continuará haciendo de ella el medio de comunicación de mejor calidad del mundo».

Análisis Torin Douglas, especialista en medios

George Entwistle dijo que renunciaba porque como director general de la BBC también era su editor en jefe.

Expresó que en su caso era la decisión honorable después de que Newsnight acusó de abuso infantil a un político conservador, sin fundamento.

Habiendo ocurrido encima de la crisis en torno a Jimmy Savile, que a su vez surgió en parte por el hecho de que Newsnight había archivado una investigación previa sobre acusaciones de abuso infantil, esto resultó particularmente dañino para la BBC.

Pero también se trató del manejo de la crisis. El mes pasado, Entwistle fue acusado por parlamentarios de mostrar «una extraordinaria falta de curiosidad» sobre el caso de Jimmy Savile y le dijeron que «se pusiera en control».

El sábado, en una entrevista para el programa Today, de la Radio 4 de la BBC, declaró que no supo nada por adelantado sobre el programa de Newsnight ni había visto el informe en un periódico que revelaba que Lord McAlpine podría haber sido erróneamente acusado.

Ni parlamentarios, ni exeditores ni ejecutivos quedaron impresionados, así como, según entiendo, miembros del Trust de la BBC.

El domingo, el puesto de director general interino será asumido por Tim Davie, quien ha conducido la parte de radio de la BBC, pero no tiene experiencia periodística directa.

La BBC aún se enfrenta a interrogantes muy serias, no sólo sobre su periodismo, sino sobre cómo se dirige la organización.

Patten -quien apareció al lado de Entwistle- declaró que el saliente director general se comportó con honor.

«Sin duda esta es una de las noches más tristes de mi vida pública», expresó. «En el corazón de la BBC está su papel como una organización global de noticias en la que la se puede confiar».

«Como editor en jefe de esa organización, George nos ha ofrecido muy honorablemente su renuncia, debido a los inaceptables errores -el inaceptable periodismo de mala calidad- que nos ha causado tanta controversia», añadió Patten.

«Como editor se ha comportado con inmenso honor y coraje y me gustaría que el resto del mundo se comportara de la misma forma».

Posteriormente, en declaraciones desde su casa tras su renuncia, Entwistle dijo que pasará algún tiempo con su familia.

Durante sus 54 días a cargo de la corporación, Entwistle tuvo que lidiar con la polémica en torno a la abandonada investigación de Newsnight sobre el expresentador de la BBC Jimmy Savile, quien según la policía podría haber abusado de 300 personas a lo largo de 40 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas