Renuncia el jefe del gabinete en  gobierno de Cristina Fernández

Renuncia el jefe del gabinete en  gobierno de Cristina Fernández

BUENOS AIRES. AP. El jefe de gabinete Alberto Fernández, uno de los hombres de mayor confianza de la presidenta Cristina Fernández, renunció ayer a su cargo tras la derrota del gobierno en el prolongado conflicto con el sector agropecuario. 

En una carta de renuncia dirigida a la mandataria, difundida por los medios locales, Fernández justificó su decisión asegurando que “la certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo”.

Fernández ejercía ese cargo desde mayo de 2003, cuando había asumido la presidencia Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria.

En su reemplazo fue designado Sergio Massa, alcalde del municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, y ex director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).  “Yo tengo una responsabilidad a partir de ahora que me ha encomendado la presidenta que tiene que ver con trabajar muy fuerte al lado de los gobernadores, al lado de los senadores, al lado de los intendentes (alcaldes) a los efectos de que entre todos, podamos seguir contribuyendo al proceso de crecimiento y desarrollo de la Argentina”, dijo Massa a los periodistas que lo aguardaban a la salida de la alcaldía de Tigre.  “Esa va a ser mi tarea a partir de mañana” jueves, cuando asuma formalmente el cargo, agregó. 

Massa, de 36 años, mantiene desde hace varios años una estrecha relación con el matrimonio Kirchner.  En 2002, el entonces presidente Eduardo Duhalde lo nombró director ejecutivo de la ANSES, cargo en el que continuó durante el mandato de Kirchner. En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir frente al organismo. En octubre fue elegido alcalde de Tigre, municipio ubicado al norte de esta capital. 

La renuncia de Fernández se sumó a la del secretario de Agricultura Javier De Urquiza, cuya intervención en el conflicto con el agro fue casi nula.  En lugar de De Urquiza asumió Carlos Cheppi, un  agrónomo muy respetado por las organizaciones rurales que se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Las dimisiones de ayer son el primer sacudón en el   gobierno desde que el  Senado rechazó un nuevo esquema de retenciones a la exportación de granos.

Zoom

Pide un cambio
Desde que la semana pasada el Senado rechazó el proyecto del Ejecutivo opositores y oficialistas han reclamado a la presidenta un cambio en el gabinete.  Las miradas se dirigen especialmente al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, principal defensor de las retenciones y promotor de un rígido esquema de control de precios que hasta ahora no ha tenido el efecto buscado.  Moreno ha sido acusado en reiteradas ocasiones de presionar a productores y asociaciones de consumidores y de intervenir directamente en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para manipular el índice oficial de inflación, que es hasta tres veces menor al que estiman analistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas