Renuncia enviado EEUU a Haití por expulsiones

Renuncia enviado EEUU a Haití por expulsiones

Migración. EEUU negó que sus consejos eran desoídos

Criticó la falta de urgencia Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones en el país caribeño

El enviado especial del gobierno de Joe Biden para Haití renunció en protesta por las expulsiones “inhumanas” de migrantes haitianos a su país desgarrado por contiendas civiles y desastres naturales, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

Daniel Foote fue designado al puesto en julio luego del asesinato del presidente de Haití. Desde antes de las expulsiones de los migrantes haitianos de la pequeña población de Del Río, Texas, se sabía que el diplomático de carrera sentía profunda insatisfacción con lo que consideraba la falta de urgencia en Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones en el país caribeño.

Foote escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, que renunciaba inmediatamente “con profunda desilusión y disculpas a los que buscan cambios cruciales”. “No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana”, escribió.

“El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía”.

Críticas de EEUU
El Departamento de Estado criticó a Foote por renunciar en un momento tan delicado y rechazó las acusaciones de que sus consejos eran desoídos. “Este es un momento difícil que exige liderazgo”, declaró el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado. “Es lamentable que, en vez de participar en un proceso para hallar soluciones, el enviado Foote haya renunciado y haya tergiversado las circunstancias de su renuncia”.

Añadió que el rol de los asesores del presidente es darle el mejor consejo posible. “Ninguna idea es ignorada, pero no todas las ideas son buenas”, añadió.

Haití ha recibido a 1,314 deportados

Haití aseguró ayer que EEUU ha deportado a 1,314 migrantes de su país de entre aquellos que se encuentran en la frontera con México. “Se trata de compatriotas que se encontraban en su mayoría en países como Chile, Brasil y Panamá y que intentaban ingresar a EU. Cuando llegaron a la frontera mexicano-estadounidense, iban a pasar varios días bajo el puente”, dijo el coordinador de la Oficina Nacional de Migración haitiana, Negot Bonheur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas