FRANCFORT, (AP).- La renuncia de un alto funcionario del Banco Central Europeo permitirá resolver una disputa entre Francia e Italia sobre los altos cargos en la máxima institución monetaria de la eurozona.
Una declaración del BCE dijo el jueves que Lorenzo Bini Smaghi dejará su cargo en la junta ejecutiva de seis miembros para ocupar un puesto en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Francia desea designar a alguien en la junta después del retiro de Jean-Claude Trichet, que fue presidente del BCE durante los últimos ocho años.
Es habitual que los mayores países de la eurozona tengan a alguien en el consejo. Cuando el titular del Banco de Italia, Mario Draghi, reemplazó a Trichet a comienzos del mes, dejó a Italia con dos cargos en la junta y a Francia con ninguno.
Además del nuevo titular del Banco de Italia, Ignazio Visco, Italia tenía tres representantes en el consejo de fijación de tasas de 23 miembros, que incluye la junta ejecutiva. El BCE dijo que Draghi «agradece calurosamente al señor Bini Smaghi por sus contribuciones en el terreno de los asuntos monetarios y económicos internacionales durante muchos años».
El presidente italiano Giorgio Napolitano reconoció el «sentido de responsabilidad y lealtad a Italia que manifiesta su gesto». Al renunciar, Bini Smaghi «confirmó inequívocamente su apego al principio y valor de la independencia del Banco Central Europeo», afirmó Napolitano en una declaración.
Bini Smaghi, de 54 años, dejará el cargo 17 meses antes de concluir su período único de ocho años para ocupar un puesto en el Centro de Asuntos Internacionales de Harvard a partir del 1 de enero. Tiene un doctorado en la Universidad de Chicago y fue ministro de economía y finanzas de Italia.