Renuncia jefe misión de la OEA para Haití

Renuncia jefe misión de la OEA para Haití

WASHINGTON.- El jefe de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, David Lee, renunció a su cargo y lamentó los «escasos» recursos a su disposición, informó este viernes la organización en un comunicado.

En una carta fechada el 3 de mayo pasado, Lee, que también asumía desde hace dos años el cargo de representante especial en el país caribeño del secretario general, César Gaviria, anunció su renuncia, que entrará en vigor el 31 de mayo, precisó la OEA.

Según la organización, el diplomático tomó esta decisión «tras los recientes importantes eventos y la adopción de las Resoluciones 1529 y 1542 del Consejo de Seguridad de la ONU, que cambiarán la futura configuración de las actividades y presencia internacionales en Haití».

Lee expresó su «gran satisfacción por la contribución de la misión especial como coordinador y representante de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución consensuada a la crisis electoral (del 2000)» y «protección del ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de todos los haitianos».

[b]Envía tropas[/b]

Militares brasileños afinaban el viernes los últimos detalles para su partida a Haití, donde participarán en la fuerza multinacional de paz de las Naciones Unidas.

El contingente de 1.200 hombres será el más grande que envíe Brasil a una operación de la ONU desde que el país participa en misiones de los cascos azules desde la década de los 50.

«Tenemos que estar listos para salir», dijo el capitán Jacy Barbosa, de 33 años. Las operaciones «siempre salieron bien, ahora también tiene que salir bien. La gente sabe que tiene una responsabilidad», agregó el oficial a la AP en un cuartel del ejército en las afueras de Brasilia.

[b]Cascos azules[/b]

Unos 500 cascos azules argentinos «están listos» para formar parte de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, a la espera de la aprobación parlamentaria que se considera próxima, informaron el viernes a la AFP fuentes gubernamentales.

El presidente Néstor Kirchner firmará «a comienzos de la próxima semana» el proyecto de ley para que el Congreso autorice el envío de efectivos a Haití, en el marco del pedido formulado por la ONU para sumar tropas de paz, dijeron las fuentes.

Los informantes precisaron que la decisión presidencial contempla el envío de «unos 500 efectivos, provenientes del ejército y la infantería de marina».

«Son cascos azules, del mismo nivel profesional que ha caracterizado a los efectivos argentinos que actuaron y actúan en el mundo», agregaron las fuentes en la casa de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas