Renuncia juez de la Junta Central Electoral de Santiago

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/5C05CDED-5959-47A3-8747-49730FBB6199.jpeg

SANTIAGO.- El juez y segundo vocal de la Junta Electoral de Santiago, Nicolás Cantisano, renunció de su cargo como titular en solidaridad con el juez Franklin Rosa, quien la semana pasada fue destituido por el pleno de ese organismo. Cantisano explicó que si la JCE no reconsidera la situación y mantiene su decisión de la destitución de Rosa, su renuncia será efectiva a partir de este viernes.

Rosa fue sustituido por el abogado Alberto Hernández, a raíz de supuestos enfrentamientos con el presidente local de la JCE, el comunicador Jaime Tomás Frías. “El pleno de la JCE, no sabemos por qué vía, sustituyó a uno de los miembros y primer vocal.

Debido al acuerdo de un consenso, de la sociedad y como un gesto de solidaridad y trabajo con nuestro compañero, amigo y juez Franklin Rosa, vamos a prescindir de participar en la JCE, si el pleno no reconsidera la situación”, dijo Cantisano.

Cantisano argumentó que en el organismo electoral nadie es imprescindible, empero, a su entender, no hay razones para cambiar a los jueces, si se ha determinado que tienen las condiciones para seguir “realizando un buen trabajo”.

 “Si se ha comprobado que esta Junta ha sido capaz, ¿porque hay que cambiarla?, ¿presiones políticas o  económicas?, no lo sé”, cuestionó. La destitución de Rosa, como juez titular de la JCE de este municipio, se produce cuando se trabaja para la celebración de las elecciones presidenciales de 2012.

“Este caso nos preocupa, porque al país le ha costado sacrificio y trauma tener un sistema electoral confiable en Santiago, donde hubo muchas contrariedades.

Aquí se está es tratando de desintegrar un equipo que ya he hecho acopio de las necesitadas y ha dado respuestas a las interrogantes”, denunció Cantisano. En marzo de este año, los miembros del pleno de la JCE vinieron a esta ciudad y por un consenso general de los partidos, la sociedad civil y organizaciones, coincidieron en ratificar a los integrantes del tribunal electoral municipal, que ha orquestado los últimos tres procesos electorales.

Conflicto. Una persona al tanto de la situación interna de la JCE de Santiago, dijo que los enfrentamientos entre Rosa y Frías, se originaron en las elecciones, donde durante el proceso de conteo, había colegios electorales que no aparecían. Las actas de esos colegios fueron encontradas por el juez Rosa, en momentos en que esos votos pudieron haber cambiado los resultados finales de las elecciones.

La fuente indicó que dentro del pleno local, Rosa y Cantisano han sido acusados a de defender los intereses de un partido político y de cuestionar a Haime Thomas Frías. “Nosotros no fuimos a la Junta a defender a ninguna organización, fuimos a defender el voto integral del ciudadano. Más bien detrás de la destitución podría ser que hayan intereses políticos, económicos o de cualquier tipo”, aclaró Cantisano.  

“El sustituto no ha sido propuesto y no se le conoce. Pienso que debemos sentarnos no en una mesa de diálogo sino de reflexión a ver qué es lo que nos está pasando. Este tipo de cosas se vienen dando por incapacidades, desconocimientos o simplemente por maldades”, expresó Cantisano.

Posiciones encontradas.  En una carta enviada a este diario, el destituido juez, quien primero fue suplente, recordó que durante los diez años que permaneció en el organismo, mantuvo intachable su integridad y principios morales, con base en las convicciones democráticas y el respeto a la voluntad del pueblo mediante el voto.

“Demostramos junto al doctor Nicolás Cantisano que se puede montar con eficiencia, transparencia, responsabilidad y equidad los procesos electorales de Santiago, donde en el pasado siempre se presentaron serias irregularidades. Restablecimos la credibilidad y la confianza en la JCE de Santiago, pero esto costó mucho esfuerzo, presencia y responsabilidad de todo el equipo que formamos”, expresa Rosa en su carta.

La evidencia de los enfrentamientos se tipifica en que Rosa no cita a Haime Tomás Frías, quien, en por otra parte, desligó de la decisión del pleno de la JCE. Frías ha dicho que se enteró del cambio cuando recibió la resolución que le enviaron desde la JCE y estimó que la sustitución se produce porque entre los titulares no había un abogado, lo que se resuelve con el nombramiento de Alberto Hernández. Preparación.

 El montaje para las elecciones del 20 de mayo de 2012 ha continuado con la preparación del sistema y personal humano.

Cantisano dijo que en el tribunal electoral local todavía no ha habido ninguna juramentación de nuevos miembros por lo que hasta este jueves se estaban haciendo estudios para la preparación de las elecciones en su primera fase.

“A partir de febrero, comienzan los cursos de reclutamiento y en marzo y abril la orientación de quiénes integrarán el personal de trabajo en los comicios. Las elecciones serán organizas normalmente, aunque el proceso no sería tan fluido”, explicó Cantisano.