Renuncia ministro Economía y Finanzas de Perú

Renuncia ministro Economía y Finanzas de Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, renunció tras perder un voto de confianza en el Congreso el miércoles pasado en momentos en que Perú se esfuerza por volver a poner en marcha un programa de infraestructura para impulsar su débil crecimiento económico.

Por 88 votos contra 11, los legisladores rechazaron un voto de confianza a Thorne, ex jefe de estudios latinoamericanos de JP Morgan Chase & Co., por supuestamente presionar a la contraloría para que emita un informe favorable sobre los cambios gubernamentales a una concesión aeroportuaria. Thorne niega las acusaciones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el cargo hace menos de 11 meses, nombrará un reemplazo para Thorne en los próximos días, dijo el jefe del gabinete, Fernando Zavala.
Cambiar al ministro de finanzas mientras la economía se tambalea tras un escándalo de sobornos y las peores inundaciones en casi dos décadas “no es lo más apropiado”, señaló el funcionario.

La pérdida de uno de sus asesores más cercanos es un revés personal para Kuczynski, quien está luchando por cumplir su promesa electoral de impulsar el crecimiento y el empleo a corto plazo a través de un programa de infraestructura de US$18.000 millones.
La salida de Thorne puede retrasar la agenda de políticas del presidente ya que pierde a un asesor clave en las negociaciones con el Congreso y el hombre que supervisó la mayor venta de bonos que haya realizado el país.
“Kuczynski tiene un círculo muy estrecho de amigos, gente que conoce y confía, y Thorne es uno de ellos”, dijo Fernando Rospigliosi, exasesor de campaña de Kuczynski.
“Su relación personal con Thorne es muy importante para él y será un duro golpe verlo salir”, manifestó.
Kuczynski viajó ayer al sur del país con Zavala y un grupo de ministros.
Thorne es la segunda víctima de la disputa por el contrato para construir y operar el aeropuerto Chinchero de US$530 millones cerca de las ruinas de Machu Picchu después de que el ministro de Transporte Martín Vizcarra renunciara el mes pasado.
Una reunión del 17 de mayo entre Thorne y el contralor general Edgar Alarcón, en la cual discutieron brevemente el tema de Chinchero, fue grabada secretamente y filtrada a una cadena de televisión.
Según el audio, Thorne le dijo a Alarcón que el presidente aún no había aprobado más dinero para la contraloría y deseaba su ayuda para acelerar los proyectos de inversión.
El hecho llevó a los legisladores de la oposición a acusar a Thorne de usar el chantaje y la extorsión para salvar el contrato del aeropuerto.
“Thorne tenía la responsabilidad de seguir adelante con un contrato “plagado de errores, irregularidades y presuntos actos de corrupción”, dijo Yonhy Lescano, legislador del partido Acción Popular que ha sido el crítico más directo del contrato de Chinchero. Después de la renuncia de Vizcarra, el gobierno y Kuntur Wasi, una empresa conjunta entre Corporación América y Andino Investment Holding SAA, acordaron terminar el contrato, el cual fue firmado por el gobierno anterior en 2014.
De 1987 a 1995 fue economista senior en el Banco Mundial, encargado del diseño de los programas de transformación de las economías planificadas a las de mercado. Tiene un doctorado en economía por la Universidad de Oxford.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas