Renuncia Negroponte es revés para servicios secretos EEUU

<p>Renuncia Negroponte es revés para servicios secretos EEUU</p>

WASHINGTON (AFP).-La partida abrupta del principal responsable de inteligencia norteamericano, John Negroponte, es un serio revés para los servicios secretos de Estados Unidos, ya cuestionados tras los errores en Irak y los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Negroponte, de 67 años, dejará su cargo de Director de Inteligencia Nacional (DNI) para convertirse en el número dos del Departamento de Estado, en momentos en que el presidente George W. Bush se dispone a anunciar su nueva estrategia en Irak.

Ex embajador estadounidense en la ONU y en Irak, se convirtió en el primer DNI en 2005 como parte de un rediseño de las operaciones de espionaje de Estados Unidos tras los fracasos de las nunca encontradas armas de destrucción masiva iraquíes y en los ataques terroristas contra Washington y Nueva York.

Aunque dijo en algunas entrevistas que permanecería como zar de inteligencia hasta que Bush deje el poder en enero de 2008, Negroponte ha aceptado regresar a sus raíces y retomar la carrera diplomática como subsecretario de Estado, dijo el miércoles bajo condición de anonimato un funcionario del Departamento que anunció la renuncia.

Aunque algunos analistas destacan que el conocimiento de Negroponte sobre el asunto iraquí será de utilidad para la cartera de Condolezza Rice, su alejamiento de los servicios de inteligencia levantan nuevas interrogantes sobre la factibilidad de la reorganización emprendida en ese sector, que nuclea a 16 agencias civiles y militares.

El DNI fue creado para intentar coordinar el trabajo de esas agencias que, pese a contar con un presupuesto anual de 40.000 millones de dólares, no lograron impedir los atentados del 11 de setiembre ni evitar el escándalo de las supuestas armas prohibidas del régimen de Saddam Hussein, argumento utilizado por Washington para invadir Irak en marzo de 2003.

La partida de Negroponte “es probablemente algo un poco vergonzoso para la comunidad de Inteligencia, e incluso un nuevo sacudón cuando el sector enfrenta bastantes trastornos ya”, consideró Gregory Treverton, analista de Rand Corporation y ex funcionario de inteligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas