La Paz, 3 jun (EFE).- El ministro de Desarrollo Económico, Walter Kreidler, renunció hoy a su cargo en el Gobierno del presidente boliviano, Carlos Mesa, por estar en desacuerdo con la decisión de elegir a constituyentes y realizar un referendo autonómico.
El viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, confirmó en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno que la dimisión de Kreidler fue aceptada inmediatamente por el mandatario.
Mesa resolvió en la medianoche del jueves convocar por decreto a elección de constituyentes y un referendo autonómico para el próximo domingo 16 de octubre.
Kreidler es el segundo integrante del Ejecutivo en dimitir en la última semana, luego de que la ministra de Educación, Soledad Quiroga, abandonara el Consejo de Ministros el pasado viernes al alegar discrepancias con Mesa, aunque no precisó en que sentido.
Esa renuncia se produjo en medio de una huelga de magisterio que tiene paralizadas las actividades escolares desde mediados de mayo y actualmente la cartera de Educación está con una autoridad interina.
El ahora ex ministro de Desarrollo Económico es un empresario de la ciudad Santa Cruz, cuyos líderes regionales exigieron al Congreso dar prevalencia a la consulta autonómica sobre la elección de constituyentes.
El decreto del presidente emitido anoche es evaluado por los diferentes actores políticos y sociales movilizados, algunos de los cuales lo consideran insuficiente para garantizar la Asamblea Constituyente y opinan que es hasta inconstitucional, lo cual fue rechazado hoy por Alarcón.
El presidente Mesa tomó la decisión de convocar por decreto ambos procesos, luego de que el Congreso no pudiera instalar durante tres días una sesión crucial para analizar esos temas y decidiera postergar sus reuniones hasta el próximo martes. EFE