Renuncia “por depresión” candidato gubernamental a la presidencia en Chile

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/EDBDD382-AA02-4122-A876-459D8C4C0308.jpeg

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, Pablo Longueira, renunció a su postulación aduciendo un cuadro médico de depresión, informó en rueda de prensa unos de sus hijos.

“Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone”, dijo Juan Pablo Longueira en una rueda de prensa.

En junio pasado Longueira obtuvo la candidatura presidencial de la UDI con el 51,35% de los votos de quienes participaron en las elecciones primarias, frente al 48,64% de su rival, Andrés Allamand.

Longueira, ingeniero civil de 55 años, fue ministro de Economía en la administración de Sebastián Piñera y durante décadas ha sido una de las figuras más destacadas de la conservadora UDI.

El exministro había sido criticado por sus rivales de izquierda por su papel bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990)

En 1981 Longueira se convirtió en líder de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile, una agrupación estudiantil considerada como cercana al gobierno que sustituyó al organismo universitario anterior, crítico con Pinochet.

Luego asesoró al Ministerio de Vivienda del gobierno y en 1988 votó a favor de la permanencia del general en el poder durante el plebiscito que condujo al fin del régimen militar.

El jefe de campaña del partido gubernamental, Joaquín Lavín, dijo a la prensa local que entendía las razones del ahora excandidato y añadió que ya le había informado al presidente Piñera la decisión.

La directiva de la UDI se reunirá el jueves para estudiar la situación y analizar otros posibles candidatos, anunció su presidente, Patricio Melero.