Renuncia presidente del poder judicial de Perú por escándalo

Renuncia presidente del poder judicial de Perú por escándalo

El máximo juez de Perú renunció ayer en medio de un escándalo desatado tras la difusión de decenas de audios que revelaron una supuesta red de corrupción que incluía a un juez supremo.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, dimitió según una carta difundida en la cuenta de Twitter de esa institución «dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial». Poco antes el jefe de un poderoso consejo de siete miembros que escogen a los magistrados y las autoridades políticas claves también renunció. Junto a él han renunciado otros cinco electores.
El presidente Martín Vizcarra dijo en un acto público que Perú tiene «instituciones que no merecen la confianza de la población» y que el mayor daño ha sido «la indiferencia» para combatir la corrupción. El escándalo también ha golpeado a su gobierno y hace una semana provocó la renuncia de su ministro de Justicia, implicado en una conversación con un cuestionado juez supremo en la que coordinaban una reunión para analizar una modificación de una ley contra el crimen organizado. El escándalo empezó hace casi dos semanas cuando el portal noticioso de investigación IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama difundieron audios que mostraban una compleja y extensa red integrada por magistrados, empresarios, electores, autoridades educativas y legisladores traficando favores, en algunos casos incluso a cambio de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas