AME8426. LIMA (PERÚ), 15/11/2020.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia del Perú que muestra al mandatario Manuel Merino mientras anuncia su renuncia al cargo durante un mensaje a la nación. Merino anunció su dimisión apenas minutos después de que el Congreso lo exhortara a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario. EFE/Presidencia de Perú /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS
El presidente interino Manuel Merino renunció el domingo tras una semana de protestas que dejaron la víspera dos muertos y más de 100 heridos, en una decisión que aplaudieron los peruanos pero sin tener un panorama claro de lo que sigue en el país sudamericano.
Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción, hundiendo al país en su peor crisis política en décadas.
El ascenso de Merino al poder lo convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.
En un breve discurso televisado, Merino dijo que el Congreso actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo como jefe de estado el martes, a pesar de las acusaciones de los manifestantes de que los legisladores habían organizado un golpe parlamentario.
“Yo, como todos, quiero lo mejor para nuestro país”, dijo. “Perú merece seguir adelante”. Los líderes del Parlamento unicameral anunciaron que elegirán durante la jornada a uno de los 130 legisladores que se convertirá en el líder interino y que debe gobernar hasta julio de 2021.
Vizcarra fue destituido al aplicársele una vaga cláusula de la carta magna del siglo XIX que los expertos dicen puede usarse al antojo de quien la invoque. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos lo relacionan a una mancha de corrupción.