Renuncia vocero de Vicente Fox

Renuncia vocero de Vicente Fox

MEXICO (AFP).- El secretario personal y portavoz del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, presentó su renuncia este lunes ante las aspiraciones de la primera dama, Marta Sahagún, para ser candidata en las presidenciales de 2006.

«No puedo hacer abstracción de las implicaciones de la incursión de la primera dama en el inventario de eventuales aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional (oficialista)», señaló Durazo en su carta de dimisión.

«Ciertamente el país ha avanzado políticamente para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta», añadió el funcionario, considerado uno de los pesos pesados dentro del gabinete foxista.

Las aspiraciones de Marta Sahagún han sido objeto de polémica creciente desde hace poco más de un año, a medida de que las encuestas la sitúan regularmente en los primeros puestos ante unas eventuales elecciones.

Colaboradora de Vicente Fox desde antes de su llegada al poder en diciembre de 2001, Marta Sahagún ejerció de portavoz presidencial hasta que contrajo nupcias con el presidente, el 2 de julio de 2001.

«La competencia nos motiva, nos invita que hagamos las cosas cada vez mejor», declaró Marta Sahagún a la AFP en una entrevista hace poco mas de un mes, en la que no descartó explícitamente su candidatura dentro del PAN.

Alfonso Durazo, procedente de las filas del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), era secretario personal de Fox desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2000.

Durazo -quien también fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994 cuando era candidato presidencial del PRI- pasó a ocupar la función de portavoz el 11 de agosto de 2003, dos años después de que lo hubiera abandonado Marta Sahagún.

En su dura carta, distribuida a la prensa al término de un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Durazo llega a advertir: «por razones históricas, es nula la tolerancia de los mexicanos a tentaciones dinásticas».

«Por tanto, no me sorprendería que las reacciones llegaran incluso a la violencia política», afirma acto seguido.

El presidente reemplazó inmediatamente a Durazo con un doble nombramiento: por un lado Emilio Goicoechea Luna (subsecretario de Turismo) como nuevo secretario particular, y por otro a Rubén Aguilar, coordinador y encargado básicamente de la redacción de sus discursos, como nuevo responsable de comunicación social.

Fox arrebató el poder al PRI (mayoritario ahora en el Congreso), tras siete décadas de poder autoritario de dicho partido.

«La alternancia rompió el molde de esa vieja cultura política. No lo reconstruyamos, particularmente en la conducción del proceso de sucesión presidencial», añadió el alto funcionario en su misiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas