Renuncian cinco funcionarios de Guatemala vinculan corrupción

23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El Mundo9 B

GUATEMALA.- Dos ministros del gobierno guatemalteco, tres viceministros y un comisionado presidencial renunciaron a sus cargos ayer luego de los escándalos de corrupción que vincula a altas autoridades.

El viernes, un juez envió a prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por su supuesta participación en un caso de defraudación al fisco. La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala también solicitaron el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a quien acusan de estar involucrado en el caso.

Sergio de la Torre, ex ministro de Economía; Cinthia del Aguila, ex ministra de Educación; y Juan Carlos Paíz, comisionado presidencial para la competitividad, anunciaron su dimisión ayer. “Tomamos la decisión difícil de dejarle de servir al país… Ya no podíamos seguir en el gobierno”, dijo De la Torre al explicar que renunciaron a sus cargos debido a los casos de corrupción que la fiscalía ha iniciado contra Baldetti y la solicitud de retiro de la inmunidad a Pérez Molina.

Tras anunciar las renuncias, otros tres viceministros de la cartera de Economía también renunciaron a sus cargos.