Renunciarían a TLC-CA para acogerse a TLC-EU

Renunciarían a TLC-CA para acogerse a TLC-EU

Los centroamericanos anunciaron su disposición de renunciar al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron con la República Dominicana para acogerse al rubricado entre este país y los Estados Unidos, porque este último lo beneficia más, afirmó el economista Federico Cuello.

«Centroamérica ha dicho que renuncia al tratado de libre comercio que firmó con la República Dominicana. Dicen que no quieren que éste sea válido», añadió el doctor Cuello en el Encuentro Económico de HOY.

Explicó que los centroamericanos consideran que el CAFTA, o sea, el TLC que ellos acordaron con Estados Unidos (al cual se habría adherido la República Dominicana) es más importante para Centroamérica que el que negociaron con los dominicanos.

Según lo explicado por Cuello, Centroamérica prefiere acogerse al nuevo tratado, en lugar del que firmó hace un tiempo con la República Dominicana.

Recordó que la República Dominicana excluyó del libre comercio en el TLC que se ejecuta, unas 29 partidas arancelarias y que con Estados Unidos «no hemos excluido ninguna».

En ese ámbito resaltó que el azúcar, que había sido exceptuado en el acuerdo con Centroamérica, ahora no se excluyó en el que firmó la República Dominicana con los Estados Unidos.

«Y en consecuencia, Centroamérica exportará azúcar a la República Dominicana», añadió.

En esa tesitura, el doctor Cuello dijo que los guatemaltecos son más competitivos que los propios estadounidense, en la producción de azúcar.

En otro orden, según Cuello, aunque el presidente Hipólito Mejía formó una comisión para renegociar aspectos relativos al azúcar en el (TLC) con los Estados Unidos, los negociadores norteamericanos no aceptaron renegociar el tema.

Los dominicanos querían que se excluyera el tema del azúcar, para que Centroamérica no se beneficiara y Estados Unidos dijo que no, que ya eso se negoció, de acuerdo a lo explicado por Cuello.

Explicó que el presidente Hipólito Mejía creó una comisión para tratar el tema en los Estados Unidos, encabezada por Sergio Grullón, para renegociar el aspecto azucarero, “y prácticamente no le hicieron caso, la reacción (de los norteamericanos) fue negativa».

Consideró que respecto a la negociación que se hizo para un TLC entre el país y los Estados Unidos, hubo desequilibrio en lo relativo al azúcar, porque los dominicanos abrieron su mercado mientras que los norteamericanos no, con relación a este producto.

Recordó que en azúcar, Estados Unidos mantiene una cuota, y que para un país beneficiarse de ella, tiene que exportar al mercado mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas