Reordenarán tránsito del centro de la Capital

<P>Reordenarán tránsito del centro de la Capital</P>

El caos en el tránsito que se observa en el llamado Polígono Central de la Capital de la República podría ser eliminado en poco tiempo, en caso de que el Cabildo ponga en marcha el “Proyecto de Maximización de Capacidad Vial”, diseñado por la firma brasileña  Norberto Odebrecht, responsable de la construcción de las mayores obras levantadas en la gestión del Presidente Leonel Fernández, exceptuando el Metro Santo Domingo. Ahora falta que el Concejo de Regidores lo apruebe.

Quince intersecciones de las principales avenidas del casco urbano podrían descongestionarse, de aprobarse el “Proyecto de Maximización de Capacidad Vial” que fue sometido ayer al Concejo de Regidores por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

El proyecto fue elaborado por la constructora  Norberto Odebrecht. Las autoridades municipales explicaron que introduciendo mejoras y cambios viales por etapas se reducirán en un 60 por ciento los taponamientos en las “horas pico”.

Intersecciones.  El plan, que podría ejecutarse en un mes de tener el visto bueno del Concejo de  Regidores  del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sugiere intervenir la avenida 27 de Febrero en sus intersecciones con Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza de Cornielle, Doctor Fernando Defilló,  Tiradentes y Máximo Gómez.

También la avenida John F. Kennedy en sus intersecciones con Núñez de Cáceres, Doctor Defilló, Ortega y Gasset y Máximo Gómez.

La avenida Ortega y Gasset en sus intersecciones con Fantino Flaco y  Gustavo Mejía Ricart. La intersección de las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega-Parque La Lira.  

La Máximo Gómez en sus intersecciones con las avenidas México y Bolívar, y el acceso al elevado de la 27 de Febrero después de la avenida Máximo Gómez.

Con la aplicación del proyecto se  eliminarían giros a la izquierda en algunas vías y se aumentarían carriles en otras para  lograr mayor fluidez  vehicular.

Reducción.  En la  intersección de la  avenida 27 de Febrero con Tiradentes donde se suprimirían los giros a la izquierda en sentido Este-Sur y Oeste-Norte para  disminuir el nivel de congestionamiento  en un 60%. En las demás vías se mitigará el taponamiento entre 11.4 y 42 por ciento.

Alexandra Cedeño, subdirectora de Planificación de la AMET, y Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento, dieron las explicaciones del proyecto e indicaron que el mismo beneficiará la zona metropolitana y del éxito generado en el Distrito Nacional se emulará en todo el país.

Enrique Jordao, gerente de producción de Odebrecht, entregó el documento al alcalde del DN en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial.

Zoom

La propuesta

El Plan de Maximización vial en puntos específicos de Santo Domingo fue enviado por Odebrecht, para su evaluación y validación a la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas