Reorganicemos las prioridades

Reorganicemos las prioridades

En este tramo de nuestra historia sería prudente que nos detuviéramos a reorganizar las prioridades de la nación. Ya hemos superado la gravísima crisis económica y financiera provocada por el mal manejo de una situación que llevó a la quiebra a tres bancos, podemos marchar sin la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y podemos, también, continuar garantizando estabilidad económica y monetaria y más crecimiento de la economía, a pesar de signos tan preocupantes como las alzas petroleras. Todo esto ha sido el resultado de   haber atendido adecuadamente las prioridades impuestas por la crisis de entonces y haber cumplido al pie de la letra las recomendaciones del FMI.

Pero las prioridades nacionales tienen que ser reordenadas. No puede ser que en este tramo de tanta bonanza y estabilidad estemos precarios en materia de desarrollo humano. El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, considera que en este aspecto el país ha avanzado poco, a pesar de que, según afirma, ha podido notar  dinamismo. Su apreciación corrobora observaciones y críticas de sectores locales en lo que concierne a falta de desarrollo humano. Si una crisis de grandes dimensiones nos hizo asumir decisiones específicas, la falta de desarrollo humano debe conducirnos  a revisar y reordenar las prioridades para impulsar ese parámetro social.

 

Satisfacción por un doble triunfo


El 25 de octubre del 2006 ocupaba la primera plana de este diario una gráfica de nuestro fotoreportero Pedro Sosa, en la que se plasmaba la cruda realidad de niños de Cancino Adentro tomando clases sentados en el suelo en la destartalada Escuela Básica de la zona. Ayer, en un reportaje en la tercera página, aparecen esos niños en un aula confortable de la nueva escuela en el mismo sector, que fue reconstruida por el Gobierno.

Nos llena de satisfacción que aquella foto de Sosa haya sido doblemente triunfadora, pues  motivó que  las autoridades reconstruyeran  la Escuela Básica de Cancino Adentro, para bien de la adecuada formación de los  niños de ese sector, y luego le valió al fotoreportero el primer lugar del concurso interno de este diario “Premio fotográfico captura tu talento”, que tiene la finalidad de reconocer el desempeño de nuestro equipo humano en esta materia. Congratulaciones a Sosa y a los niños de Cancino Adentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas