Ante el caos vehicular, especialmente en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha puesto en marcha una serie de acciones que incluyen el lanzamiento de una campaña de orientación, mediante la cual figuras públicas llaman a la población a ser cauta y precavida al momento de transitar por las vías.
Y es que la imprudencia, la falta de conciencia y de civismo ciudadano son factores que inciden directamente en el auge de los accidentes de vehículos de motor.
Al participar en la Esquina Joven de Hoy, miembros de la institución expusieron acerca de los esfuerzos que realiza la gestión que encabeza el general Juan Gerónimo Brown Pérez para lograr una ciudad en la que se respete a cabalidad la Ley 241, de Tránsito de Vehículos.
Intervinieron el coronel Damián Arias Matos, gerente de Relaciones Públicas del organismo; la mayor Anabel Cornielle Suero, supervisora del personal femenino; la capitana Sheila Samboy, encargada del departamento de Recepción, y el segundo teniente Ramses Liranzo, encargado de Educación Continua.
Arias Matos recordó que recientemente firmaron el pacto de las tres C: Concienciación, Capacitación y Control, con los principales empresarios del transporte, a fin de coordinar acciones que permitan organizar y buscar soluciones viales.
Citó también la intervención de la intersección de la 27 de Febrero e Isabel Aguiar, donde imperaba un gran desorden. No obstante, resaltó que para lograr mejorar es necesario el concurso de toda la sociedad.
Precisó que la imposición de contravenciones se ha reducido en un 35% bajo el entendido de que esta medida no es la solución. Considera que lo más importante es educar y fomentar la conciencia ciudadana.
Yo apuesto a que nos organicemos. Son procesos y medidas que van a ir dando sus resultados de manera paulatina, razonó el oficial.
Proyecto de ley. En torno al proyecto de Ley de Regulación del Tránsito, de la autoría del diputado Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, sostuvo que es positivo, aunque cree que requiere ajustes. El proyecto propone la creación de un Ministerio del Transporte, que sería el organismo rector de las políticas públicas y se encargaría de regir la materia.
Hay siete instituciones que de manera dispersa tienen funciones similares, como es el caso de la propia Amet, el Fondo para el Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que es una dependencia de Obras Públicas, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), explicó.
En el conversatorio, los agentes hicieron referencia a las dificultades con las que tienen que lidiar en el ejercicio de sus funciones. Precisaron que muchos ciudadanos se resisten a ser sancionados, pese a que están conscientes de que violaron la ley. Algunos hasta se tornan agresivos.
Ameticos centrados en la disciplina y responsabilidad
Jefferson Peñaló ingresó al programa de Amet Juvenil hace tres años cuando cursaba el bachillerato. Hoy día cursa el quinto semestre de Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es coordinador del programa que cuenta con una matrícula de 100 miembros. Esta responsabilidad la comparte con la también ametica Jennifer Valenzuela. Este personal se encarga de brindar asistencia en centros educativos. Además sirve de apoyo en operativos especiales de descongestión vial.
Ambos jóvenes contaron en La Esquina Joven su experiencia en la institución y lo positiva que ha sido en su formación personal y académica.
Con gran madurez y seguridad, Peñaló explicó que su gran vocación de servicio lo motivó a formar parte del programa y que una vez concluya sus estudios quisiera ofrecer sus servicios profesionales a la institución que le vio formarse.
La iniciativa es coordinada por el Departamento de Educación Vial de la Amet. Para ser miembro de este cuerpo, los jóvenes tienen que pasar por un entrenamiento de meses y lograr aprobar las pruebas correspondientes.
Personal general del organismo. En sentido general, la Amet tiene 2,111 agentes diseminados en todo el país para garantizar una sana aplicación de la Ley 241.
Décima
Juan María del Orbe
Si andas con precaución
educación y conciencia
evitas las insolencias
pero también la sanción
por eso en cada ocasión
a un agente se le ve
haciendo la ley con fe
mientras manejas o caminas
por eso es que en cada esquina
te brinda apoyo un Amet.