Reorientación   a maestros    responde    demanda  educación

Reorientación   a maestros    responde    demanda  educación

El sistema educativo   nacional demanda de manera urgente  de un cambio general que contemple un programa a largo plazo en el que se  involucre la capacitación y  la  reorientación  de todos los educadores, así como el retiro gradual de aquellos   que tengan poco que aportar al sistema.

Ese cambio debe estar  acompañado de un rescate de  valores morales y sociales que  permita al país transformarse en una sociedad segura y educada.

 Estos planteamientos fueron hechos por el economista Andy Dauhajre, el sociólogo Radhamés Abreu y el exdiputado José Cabrera durante el panel “La economía dominicana en el  futuro cercano”, auspiciada por el departamento de Lenguas Modernas del Colegio Carol Morgan School.

  Dauhajre consideró que la partida del 4% del PIB al sector educativo no mejoraría las  deficiencias del sistema, y propuso en cambio  que se cree un plan a 10 años, en el que importen unos cuatro mil maestros de Estados Unidos,  Cuba y Europa, que estén en la disposición de asumir un  buen programa de educación.

El economista sugirió   que en ese plan se le pague alrededor de RD$8,000 por tanda a cada  maestro,  para que así les de tiempo a seguir especializándose.

Asimismo advirtió que pese a que el Gobierno ha  dispuesto una  asignación extra de recursos para el sistema educativo, no llegará al 3% del PIB, debido a que no cuenta con esos recursos.   “El nivel más alto de recursos que se ha destinado al sector educativo es el que está pautado para  2012 que son cerca de RD$70,400 millones; este año, cuando termine, vamos a alcanzar unos 44 mil millones”, indicó.

    Contrario a Dauhajre, Cabrera consideró impor tante  la asignación de 4% al sector educativo, debido a la deficiencia física de la mayoría de los planteles a nivel nacional.   Asimismo se refirió a las pocas horas de docencia que reciben la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas.

Zoom

Degradación social

El sociólogo Radhamés Abreu  advirtió  ayer que  el Estado    necesita desarrollar el más alto nivel educativo,   para poder transformarse  como nación que busca su desarrollo socio económico. Aseguró que la degradación social y la falta de valores representan dos de los problemas que  más urgen   respuestas.  “Entonces estamos compelidos a transformarnos obligatoriamente. Si  seguimos como estamos el problema  nos va a comer, porque  lo  que está imperando  es el populismo y la degradación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas