Reos confían poder regenerarse

<p>Reos confían poder regenerarse</p>

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Dos de los 683 reos de la cárcel de Rafey, Asdrúbal José Santos y Ricardo Jiménez, dijeron ayer que confían en que podrán regenerarse e integrarse de nuevo a la sociedad como personas útiles. Jiménez manifestó que aunque sólo tiene tres meses y medio en la prisión, la cárcel ha sido mejorada y “tenemos alimentación, educación, recreación, se eliminaron las armas blancas y ya no hay violencia”.

De su lado, Santos dijo que el viejo sistema les negaba la comida, seguridad y había mucha droga y frecuentes riñas.

La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, licenciada Vielka Calderón, resaltó la transformación, no sólo física, sino de servicios, que ha experimentado el antiguo penal santiagués.

“Ahora tenemos nueve internos por celda, cuando en el viejo sistema vivían 70 y hasta 80 personas en un sólo espacio”, puntualizó Calderón.

Indicó que cada celda dispone de un baño y que anteriormente lo que había era un hoyo.

“Otro asunto que hay que destacar es la vestimenta de los internos, que es decente, ya que nuestro centro busca defender la dignidad humana, no ofenderla”, expresó la magistrada Calderón.

Precisó que el departamento jurídico del centro se encarga de agilizar los casos, de tal manera que no haya posposiciones de las causas y los reclusos puedan obtener su libertad dentro del tiempo más corto posible.

Apolinar Peralta, encargado de deportes y recreación de la prisión, anunció que el 21 de los corrientes, un combinado de las Aguilas Cibaeña y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) sostendrá un intercambio de béisbol con los reos.

Asimismo, manifestó que el lanzador de Grandes Ligas, José Lima, ofrecerá un concierto a los reclusos.

Las cosas han cambiado tanto en el ahora Centro de Corrección Rafey, que el pasado sábado se celebró un aguinaldo con los presos, donde se brindó un sabroso y picante jenjibre.

El director del Centro, Erickson de Jesús Caraballo, afirmó que la intromisión de drogas al recinto es cosa del pasado.

“El más reciente caso fue el de un visitante a quien encontramos marihuana en la lengua de los tenis que tenía. Ese caso fue puesto a disposición de la justicia”, dijo Caraballo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas