Reos mexicanos salen  cárcel a cometer crímenes

Reos mexicanos salen  cárcel a cometer crímenes

México.  AFP.  La revelación de que presos de una cárcel de México salían para cometer crímenes con armas de sus guardias, revela el grado de corrupción al interior de los penales del país alcanzados por denuncias de hacinamiento y un creciente poder del narcotráfico.

Una investigación de la Procuraduría general apunta a que tres masacres en que murieron 35 personas en la ciudad de Torreón (Durango, norte), fueron cometidos por presos del Centro de Readaptación Social de la vecina ciudad de Gómez Palacio. La directora del penal y tres funcionarios fueron detenidos.

Los presos salían «para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando armas de los custodios para su ejecución», indicó el domingo el portavoz de la fiscalía, Ricardo Nájera.

Ayer, varios presos subieron a las azoteas de los edificios que conforman la cárcel de Gómez Palacio y unas 60 personas, que se identificaron como familiares de internos y de guardias, realizaban una manifestación en defensa de las autoridades carcelarias destituidas.

 La protesta busca que no haya traslados de presos, que se reanuden las visitas y se reintegre a la directora de la cárcel, Margarita Roja, destituida tras las denuncias de la Procuraduría, según dijo a la prensa una de las participantes, que sólo se identificó como Lizet. Miembros de la policía y el ejército rodeaban el lugar.  La denuncia de lo ocurrido en la cárcel de Gómez Palacio es apenas una muestra la gravedad de lo que sucede al interior de 429 centros de reclusión en México, que según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos  albergan a 228,000 presos, un 25% más de su capacidad.

Las claves

1.  Presos tienen el poder

 Sobre la base de un informe culminado en marzo, investigadores de la CNDH estiman que en cerca de un centenar de cárceles mexicanas el verdadero poder es ejercido por los presos.

2.  Muertes

El penal de Gómez Palacio fue escenario en agosto de 2009 de un enfrentamiento de grupos rivales de presos que dejó 20 muertos y 25 heridos. La causa principal fue el hacinamiento de reos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas