Reos venezolanos se suman a huelga

POR DIEGO PESQUEIRA
Quince venezolanos presos en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, se sumaron ayer a la huelga de hambre iniciada hace cuatro días por 12 reos españoles, bajo el alegato de que han sido abandonados a su suerte por la embajada de Venezuela en el país.

De inmediato, según se informó en Prisiones, se aumentó el número de médicos encargados de vigilar el estado de salud de los presos en huelga de hambre, que ahora suman 27.

Las demandas de los venezolanos, que cumplen condenas por narcotráfico internacional en su mayoría, son similares a las expuestas por los españoles, puesto que alegan que las autoridades diplomáticas no hacen nada en su favor.

La situación de los 15 reclusos quedó al descubierto la tarde de ayer cuando le fue comunicada al alcaide de la cárcel de Najayo, quien de inmediato informó al director de Prisiones, doctor Idelfoso Reyes, procurador adjunto.

Entre otras cosas los presos venezolanos demandan ser extradictados a su país de origen y terminar de cumplir allí sus condenas, así como mayor asistencia legal que les permita obtener su libertad o reducir las penas impuestas en los tribunales.

Alegan que en la cárcel de Najayo están expuestos a un sin número de enfermedades.

El pasado lunes doce reclusos españoles iniciaron una huelga de hambre, por entender que la Embajada de España en el país se ha olvidado de ellos.

Posteriormente, denunciaron, que enfrentan una situación de infección en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde aseguran han muerto cuatro presos dominicanos de un “virus desconocido”.

Empero la Dirección de Prisiones negó la muerte de los cuatro reos, pero admitió que el recluso Rubén Dario Contreras Tejada murió de afectado de “miningitis”, tomándose, según personal médico, las medidas preventivas de lugar.

Los españoles en huelga de hambre son Carlos Leopoldo López Suarez, José Antonio García, Mariano Fernández Quezada, José Ramón Ruisanchez Modroño, Isaac Cobo García, Julio Martín López, Daniel Duarte Alvarez, Gonzalo Orejana Catels, José Luis Santos Alba, Daniel Molina Ortiz, Juan Carlos Ferrer y Manuel Ferrer.