Rep. Dominicana en la francofonía

Rep. Dominicana en la francofonía

La  República  Dominicana entra oficialmente  a  ser  miembro legítimo de la  Organización  de la  Francofonía   a partir del 23 de octubre , día  histórico en que el  país ha sido acogido en el concierto de  sus miembros, en  Montreux , Suiza , frente  a una delegación internacional  de una asamblea de 59 jefes de  Estado entre  los cuales el  vice  presidente  de la República,   Rafael Alburquerque, representó  con  brillo  al  Presidente  de la República  y al pueblo  Dominicano en un discurso en francés, heredado  de sus  años  mozos  como estudiante de  Derecho en La universidad  de  París.

Un  discurso  de entrada , sobrio  y  de mucha coherencia  donde  el tribuno  puso  en evidencia la  historia de  Francia, con la  República  Dominicana, la inspiración de los dominicanos  por el Derecho  Francés, pero también  la tradicion política por los  principios de las leyes, y de la ciencia.

Esta entrada aplaudida  de nuestro país es el resultado  de toda  una visión de integración de nuestra  sociedad  a los valores  francófonos de democracia, ciencia  cultura  y educación, que  han sido  comprendidos por un equipo de personas  que entendieron  con espíritu  visionario   que la  República  Dominicana  tiene una  tradición de ideas  y de pensamiento  que va  más  allá de su  historia, es una sociedad  con   valores compartibles  con la  ética y la  dinámica  francófona, pues el sector  demócrático, sus intelectuales, han demostrado  siempre  una  gran  apertura  e inspiración  con  el siglo de las luces, las  ideas  revolucionarias  de la primera  constituyente universal, el espíritu republicano  y los valores de  soberanía.

En ese  sentido,Don  Rafael Alburquerque  expresó  el interés del país  por la lengua  francesa, señalando  la presencia  de la  Alianza  Francesa  en  el  país desde  1914, y puso énfasis  en el interés  educativo  de enseñanza  que  El  Ministerio  de  Educación  manifiesta  a través  del francés  como segundo idioma  académico  en  las escuelas  y colegios, respondiendo a toda una política de formación    y capacitación de los maestros  para que  obtengan  el título de profesorado  con el  diploma de lengua  francesa  que  otorga la   Alianza  después de una  enseñanza  especializada. En este  sentido. el año pasado  se desarrolló un  plan  formatorio  para 400 maestros del territorio  nacional.

La delegación  oficial  dominicana que  presenció la entrada solemne  y  protocolar del país en la  O  I F está  compuesta por  el vice  presidente, la  embajadora  Laura  Faxas, Josefina  Alvarez, el  embajador  Homero Hernández y Delia  Blanco, designados  a  formar  el  grupo  oficial por  haber tabajado desde  hace varios  años en las relaciones culturales, estratégicas, y diplomáticas de la  francofonía.

Vale destacar que el expediente  sobre  el país  que  decidió ingresar a la  Oif  fue nutrido,  documentado, defendido por  la  doctora  Laura  Faxas, con su equipo  de  La  Embajada  en París y reforzado por  todas  las  personas  que  pensamos desde  hace  años  que   la  francofonía  es una plataforma  integradora, que va más  allá del patrimonio  linguístico, es ante  todo  una  visión del  mundo y una  pertencia  a la  globalización  tomando en cuenta  la diversida  y  la  multiculturalidad. Estos  aspectos  fueron  el eje  central de todos  los  discursos de los jefes de  Estado.

El Presidente  Sarkozy ,sinembargo  aprovechó  el escenario para destacar  le  urgencia  de hacer  más  presión dentro de la  ONU. pedir que en este  organismo se integren   Africa  e  India, y solicitar  a los  diversos  jefes de  Estado que reflexionen sobre  las  injusticas de  las  monedas  que están azotando al  mundo. Pues  efectivamente  esta  Cumbre  se distingue de las  otras por  un compromiso determinante  y  vehemente  expresado  por todos, en la solidaridad  entre  los  pueblos  miembros, y la defensa  de la  biodiversidad  y de la  ecología  pero también  el  eje para la preservación de  recursos  como el agua  y la generación necesaria de la energía  limpia.

Pues en   esta cumbre se  habló con esquemas de  libertad y  pluralidad  llamando a  una  gran solidaridad  y advertencia  en dirección de  Haití, pero tambien  de los  países del SAHEL.

El  primer  ministro  de  Quebec hizo  una   defensa de la  lengua  francesa  en los  estamentos  de decisiones políticas  internacionales y llamó  a  dar más  vigencia al francés  en el sector  ciencítico  y  universitario.

Se declaró  la  creación de una  Maison de la Francophonie, es decir   Casa  de la Francofonía, que  abriría sus  puertas  a partir del mes de  enero  en  el  corazón de  París  a  300 metros de la torre  Eiffel, en unedificio  siglo  19 de la  época de  Haussmann, con  700 metros  cuadrados   distribuidos en  7  niveles.

La institución  prevé crear  350  empleos  paraespecialistas  de la  diversidad  científica, intelectual, técnica  y diplomática  de la  francofonía  sin  olvidar la creación de un centro de  documentación  físico  y  virtual, así  como de una  biblioteca  especializada.

EN  Montreux  la  francofonía   tomó más  envergadura  en su  celebración de sus  caurenta  años y sale reforzada  por un gran propósito de  solidaridad  frente  a los desafíos del siglo, más solidaria  frente  a los compromisos  de ayuda  humanitaria  e institucional  con  los países  hermanos, haciendo alarma  sobre  ,los  problemas de  justicia alimenticia en el  mundo.

En este  concierto entró República  Dominicana, con aplausos halagadores  que  felicitan pero también  exigen. Entonces  ahora  nos toca participar y dar  con   nuestros  valores  francófonos, traduciendo  a  nuestros  autores valiosos , recogiendo  obras  como las de  Hilma Contreras en sus  años parisinos, poner en evidencia la  cultura  y al creación artística de los dominicanos, y reforzar el potencial del país con los países  francófonos de la región, abriendo  convenciones, cooperación  y ecciones pedagógicas  y educativas. En una palabra ahora nos toca  producir  a la francofonia de mañana, la que se construye con ingredientes de paz y solidaridad, ciencia y educación  conocimiento e investigación.

Inteligencia  y trabajo; entonces ¡manos a la  obra !

Publicaciones Relacionadas

Más leídas