Reparación carretera necesita 240 millones

Reparación carretera necesita 240 millones

POR MANUEL JIMÉNEZ, MARIEN A. CAPITÁN Y NARCISO PÉREZ
El gobernador de Santiago, José Izquierdo, dijo ayer que la reconstrucción de la carretera turística Luperón, destruida por deslizamientos de tierra, conllevaría una inversión de RD$240 millones, RD$70 millones de los cuales se irían tan solo en corregir los agrietamientos.

Asimismo, el director del Instituto Sismológico Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Payero, indicó que los deslizamientos de tierra en la cordillera Septentrional seguirán mientras continúen las lluvias y entiende que no hay nada que hacer para evitarlos.

En tanto, la Defensa Civil en Santiago ayer dispuso que sean sacadas 60 familias de poblaciones de la cordillera Septentrional porque sus viviendas han sido destruidas en 80%

Igualmente, el gobernador de Samaná, Wilson Forchue, dijo que en esa provincia el 40% de las siembras agrícolas fueron afectadas por las inundaciones y que 400 familias afectadas están recibiendo atención del Plan Social de la Presidencia.

Izquierdo, quien fue entrevistado minutos antes de que el presidente Fernández iniciara la reunión con los gobernadores provinciales, dijo que la carretera que comunica a Santiago con Puerto Plata, tiene “una situación seria y difícil”, principalmente debido a la falta de mantenimiento adecuado.

Izquierdo cree, sin embargo, que la situación no amerita el cierre de la vía porque es una situación manejable. “Con la atención adecuada a los tres puntos de la carretera donde se han presentado los problemas de agrietamiento se puede solucionar el caso”.

Dijo que los expertos estiman que los problemas podrían solucionarse con RD$70 millones, pero para su reconstrucción total, incluyendo su repavimentación, costaría RD$170 millones.

En tanto, el gobernador Forchue dijo que las siembras de arroz y plátano fueron devastadas. En Sánchez fueron afectadas también numerosas familias que han tenido que abandonar sus viviendas y refugiarse en casas de amigos y familiares.

Forchue dijo que presentó la situación al presidente Fernández y que se estudia reforzar la asistencia.

NO HAY SISMOS

A su vez, el director del Instituto Sismológico Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que la zona más peligrosa que han podido observar en la cordillera Septentrional es la de Palo Quemado por la alta inclinación que tiene la pendiente a la altura de la carretera.

Payero descartó que los deslizamientos de tierra, derrumbes de edificaciones y agrietamientos en las carreteras y campos de cultivo se produzcan por la sismicidad local puesto que ha sido la normal.

Dijo que los trabajos que podrían hacerse para evitar los deslizamientos son muy complicados y no podrán hacerse hasta que dejen de producirse los derrumbes.

Lo único que pueden hacer los habitantes de la zona, dijo, es evacuar las laderas de las montañas.

Payero indicó que en enero produjeron 25 microsismos de magnitud entre uno y 3.8 grados en la escala de Richter, mientras que durante el mes de diciembre hubo 86 y la magnitud vario entre 1.1 y 4.7. Estos parámetros, apuntó Payero, están dentro de los límites normales.

Estimó que las lluvias son las causantes de los aludes y que son el efecto de la saturación de la capa superficial del suelo.

“Otro efecto importante, que actúa en estos casos, lo constituye la carga hidráulica de los ríos y arroyos que erosionan la base de estas montañas o cerros, ocasionando un pequeño talud capaz de represar su caudal y, en algunos casos, inclusive logran desviar su curso”, agregó.

Dijo que las comunidades más afectadas están en las provincias de Moca, Santiago y Puerto Plata.  En la zona de Palo Quemao y en las cercanías de Pedro García, subrayó, se encontraron viviendas destruidas y agrietadas y hundimientos en la zona de lajas. En Villa Trina y el Mogote, por otra parte, hay viviendas agrietadas y pequeños derrumbes.

Por otro lado, Payero dijo que el Instituto Sismológico Universitario hará un estudio sísmico en la costa sur junto con la Universidad Complutense de Madrid, el Real Observatorio de San Fernando de España, la Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y algunas instituciones locales.

La idea del estudio es conocer la estructura y geodinámica de la “placa Caribe” y las microplacas Puerto Rico-Islas Vírgenes y la Hispaniola con la finalidad de que los países de la zona se preparen contra las terremotos y tsunamis.

SANTIAGO

La Defensa Civil (CD) en Santiago recomendó desalojar inmediatamente 60 familias que permanecen en La Cumbre, Pedro García, La Tinajita y Gurabo donde los deslizamientos de tierra afectaron en sus casas que han sido demolidas en casi 80%.

Francisco Arias, director provincial de la DC, explicó que en los censos que se hicieron tras el desastre, se consignó que en La Cumbre hay 19 familias que deben reubicadas, otras 15 en Pedro García, cinco en La Tinajita y ocho en Gurabo.

También dijo que 15 familias, de 40 que perdieron total o parcialmente sus viviendas en La Mina, serán reubicadas.

Dijo que familias que se dispuso que se mantengan alertas las familias que viven en las orillas del río Yaque del Norte en Santiago debido a la continuación de las lluvias. Indicó que desde ayer se está desaguando a la presa de Tavera 300 metros cúbicos por segundo, lo que aumenta el caudal del río al paso por Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas