Reparaciones Educación buscan eliminar filtraciones, plaga ratas

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El proceso de reparación y remodelación que se ejecuta en la secretaría de Educación terminaría con un problema de filtraciones y cableado que tiene más de nueve años, así como con una plaga de ratones que afecta al edificio, precisó ayer el director de Edificaciones Escolares, Francisco González.

La intervención, que se inició hace 60 días, abarca el edificio de tres niveles donde está ubicada el área de Certificación de Documentos y que albergará a la dirección de Participación Comunitaria. De igual forma, en una primera etapa, los trabajos incluyen el despacho del secretario de Educación.

Sin embargo, como explicó González, las reparaciones se extenderán a todo el edificio de la cartera educativa, el cual dijo no se somete a  mantenimiento desde la década de 1970, durante el Gobierno del  presidente Antonio Guzmán Fernández.

Los trabajos se harán por etapas, debido a las dificultades que implica la reubicación de todo el personal de la secretaría y a la falta de recursos económicos.

Entre las necesidades de la edificación se incluye el aprovechamiento y redistribución de espacios en todas las dependencias y la reducción de riesgos “ante la posibilidad de que ocurra cualquier desgracia”, ya que en varios puntos confluyen tuberías de agua y de cables de electricidad y teléfonos.

Asimismo, el secretario de Educación confesó que ha temido que se propague una epidemia de leptospirosis entre los empleados de la Secretaría, debido a la presencia de roedores.

 Al ofrecer declaraciones durante un recorrido por los edificios y por las áreas intervenidas, Paredes y González reiteraron que hasta el momento la inversión ejecutada asciende a RD$12 millones, aunque anticipa ron que  aumentará con el avance de las reparaciones.

Un trabajo duro.  Las distintas dependencias que componen a la secretaría de Educación funcionan en franco estado de hacina miento y con problemas de distribución de espacios, por lo que en las oficinas se observan archivos de documentos hasta en pasillos.

Cada área de trabajo, incluso de servicios, tiene sus propias historias de calamidades “porque el edificio se ha ido adecuando a través de los años con anexos y con gran  falta de planificación”, de acuerdo al director de Edificaciones.

  Para Paredes, el estado actual de la estructura  “no está a la altura de una sede educativa”, por lo que dijo se propuso “dignificarla”. 

      Adelantó que la intervención a toda la estructura podría concluir en siete meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos.

Las claves

1. Mientras tanto

Mientras avanzan las reparaciones, varias dependencias de la cartera se han trasladado a las oficinas de la OPRET frente a  Educación. El despacho del secretario está en la sede del  Semma.

2.  Hacinamiento

  En un  recorrido por el edificio, se evidencian las calamidades que atraviesan  empleados para proteger documentos importantes.

Zoom

Despacho y ascensor

  El área del despacho del Secretario  es en la que se trabaja más intensamente para atender a un problema de “funcionalidad y falta de fluidez” en la disposición de las oficinas. En ese sentido, el ingeniero González explicó que se integró el área de pasillo al despacho  para definir dos entradas,   una para visitantes especiales y otra principal, con una recepción. Habrá una cocina, dos baños, salón de reuniones, tres cubículos para asistentes,  una oficina para asistente administrativa y otra para el personal de protocolo. El ascensor, que no será para entrada general, se erige en un módulo de tres niveles que constará de un centro de documentación, parqueo y  recepción. Además se  integró el  balcón del segundo piso.