Reparan casas, donan ajuares sector asolado por aguas Yaque

Reparan casas, donan ajuares sector asolado por aguas Yaque

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAG0.-
Los damnificados del sector Bella Vista, ubicado al sur de esta ciudad, uno de los barrios más afectados por las inundaciones causadas hace un mes por el desagüe de la presa de Tavera están experimentando cómo cambia el panorama en sus vidas.        

Por un lado el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), mantiene aquí las labores de reparación de casas, y por otra parte una comisión de apoyo barrial continúa donando de ajuares a las familias que resultaron más afectadas por la crecida del río Yaque del Norte en esta barriada.

El servicio de agua potable y de energía eléctrica fue restablecido luego de que varias semanas presentara algunos inconvenientes por los daños provocados por la tormenta Olga en los cables del tenido eléctrico y las plantas de tratamientos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

Sectores como Rafey, La Joya, Baracoa, ensanches Bermúdez y Román, entre otros, donde todavía hay desperdicios y lodo esparcidos por las calles, sus moradores no logran recuperarse de la tragedia pese al trabajo que ejecutan las autoridades.

Aún con los esfuerzos del Gobierno por recuperar las zonas enormemente devastadas por las aguas que provocó la tormenta Olga, muchos de los damnificados todavía se encuentran viviendo en casas de vecinos y familiares.

En Bella Vista, el lodo y los escombros arrastrados por las inundaciones permanecen algunos en medio de las calles, mientras brigadas del mismo lugar empleados por las autoridades contribuyen con la limpieza.

El Valle Encantado, Barrio Oscuro, la Núñez de Cáceres y El Hoyo, son de los lugares del sector Bella Vista que más sufrieron daños por la riada, y donde el INVI se encuentra con los operativos de reconstrucción de viviendas.

Dionicia Paulino, agradeció al Gobierno las ayudas ofrecidas desde que las inundaciones le causaron daños cuantiosos en su residencia, que a pesar de que la edificación de su casa no fue muy afectada, perdió muchos de sus ajuares.

 “A mi me dieron dos camas y me están pintando la casa”, afirmó la señora Paulino.

El arquitecto Rafael Vásquez, del INVI, dijo que solamente en Bella Vista se reparan más de 500 viviendas, al tiempo de destacar que son los damnificados los que utilizan en las labores de reparación para que así consigan dinero y puedan sobrevivir.

Explicó que las mismas labores de reconstrucción de viviendas sirven como fuente de trabajo para los afectados, quienes devengan entre 600 y 300 pesos por día de jornada.

El funcionario dijo que brigadas del INVI también están reparando viviendas en los sectores de La Joya, Baracoa, Rafael y El Cambronal, los cuales fueron duramente golpeados por las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas