La Secretaría de Obras Públicas proyecta reanudar el tránsito de vehículos livianos por el puente Presidente Troncoso (Haina), que será sometido a un proceso de reparación que permitirá en breve plazo el desplazamiento para los demás tipos de vehículos.
En tanto, esa institución dispuso también el cierre ayer del puente flotante sobre el río Ozama, debido a un desnivel entre la estructura fija y la parte flotante que impide el tránsito de vehículos.
Explicó que las ultimas lluvias elevaron el nivel del caudal de río Ozama lo que provocó que la parte flotante del puente subiera por encima del tope de la estructura fija de esa vía.
Ayer se realizaban labores de bombeos de 100,000 galones de agua al flotante con la finalidad de nivelarlo.
Aclaró que el puente Presidente Troncoso, luego que sea reparado no revestirá ningún tipo de peligro para el desenvolvimiento del tránsito normal que se genera entre la zona Sur y Santo Domingo.
Los trabajos de rehabilitación del puente, que fue cerrado desde el martes en horas de la noche, se iniciaron ayer con la evaluación técnica a cargo del departamento de Mantenimiento de Puentes, que dirige el ingeniero Héctor Bobadilla.
En declaraciones ofrecidas a través del departamento de Comunicaciones de la cartera oficial, Bobadilla dijo que debido a un desplazamiento vertical de las vigas longitudinales del primer tramo del puente, por la rotura del empalme, esa parte de la vía sufrió un hundimiento.
Añadió que se procederá a habilitar los carriles norte para el tránsito de vehículos livianos y que de inmediato se iniciarán los trabajos de demolición de la losa de ese primer tramo para reparar la parte rota de las vigas.
Indicó que se espera que en los próximos días el puente pueda disponible para el tránsito de vehículos pesados en todos los carriles.
Atribuyó a la gran cantidad de lluvias, el desplazamiento de las vigas y la rotura de la losa de un tramo de la vía, al tiempo que descartó que el puente ofrezca peligro para los usuarios.
Debido al desvío del tránsito que se genera en la región sur hacia el Expreso 6 de Noviembre, por el cierre del puente sobre el río Haina, tanto esta autopista como la avenida Luperón se mantuvieron congestionadas desde las primeras horas de la mañana.
Igual situación de congestión en el tránsito se observó en la avenida Isabel Aguiar y en la prolongación 27 de Febrero, ya que todos los vehículos que viajan desde Santo Domingo hacia el Sur se desviaron hacía el Expreso 6 de Noviembre.
Brigadas de técnicos de la Secretaria de Obras Públicas y de la Dirección de Tránsito, así como agentes de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (AMET) fueron destacado en el entorno de la estación de peaje del Expreso 6 de Noviembre.
Los técnicos realizaban una evaluación de los daños sufrido en la infraestructura del puente y la AMET tenía el control del tránsito, en tanto que por el puente Presidente Troncoso solo se permitía la circulación de motocicletas y transeúntes.
Las autoridades levantaron temporalmente la prohibición del tránsito de vehículos pesados por la autopista 6 de Noviembre hasta tanto sea rehabilitado el puente que une Santo Domingo con Haina.