Repatriación llevó muchos dominicanos

Repatriación llevó muchos dominicanos

POR ODALIS MEJIA
El director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), padre José Núñez, denunció que decenas de dominicanos fueron expulsados hacia Haití en el operativo de repatriación masiva que llevaron a cabo la Dirección de Migración y efectivos del Ejército Nacional, el pasado fin de semana.

El sacerdote dijo que esos dominicanos, hombres, mujeres y niños, poseen documentos de identificación personal y están  desesperando y pasando calamidades en la comunidad haitiana de Wanament  porque las autoridades se niegan permitirles el reingreso a territorio dominicano.

Núñez declaró que esa situación impide que esos dominicanos regresen a sus hogares junto a sus familiares, tras denunciar que a esos nacionales se les han irrespetado sus derechos como ciudadanos nacidos en la República Dominicana.

Asimismo, el sacerdote jesuita declaró que continúan los repatriaciones de forma indiscriminada.

Advirtió que las autoridades preparan un amplio operativo para apresar a los residentes en Dajabón y expulsarlos hacia el vecino país, tengan o no permiso de residir en la República Dominicana.

El padre Núñez reconoció que las autoridades dominicanas tienen el derecho a repatriar a inmigrantes que residen en el país de manera irregular, pero aplicando una política migratoria que respete los derechos humanos de las personas que, en busca de una mejor vida, se ven obligados a desplazarse de su patria.

Recordó, asimismo, que miles de dominicanos realizan ese tipo de migración hacia diferentes países en busca de mejores oportunidades.

Según informaciones las repatriaciones de haitianos sobrepasan las 2,500, luego de los operativos que se iniciaron el pasado fin de semana, cuando una  comerciante fue asesinada y su esposo herido por varios haitianos, en la provincia Montecristi.

Al respecto, el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu Herrera, calificó las repatriaciones de haitianos como graves y de una gran injusticia.

Denunció en esa región se están persiguiendo a los haitianos de una forma indiscriminada y deportándolos a su nación, lo cual debe investigarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas